¿Pucherazo con voto electrónico en New Hampshire?

Podemos leer en BlackBoxVoting (via Slashdot) sobre el voto electrónico y el resultado en las elecciones primarias de EE.UU. celebradas en New Hampshire.

Resulta que el 80% del recuento fue electrónico y el 20% manual. En el electrónico gana Clinton por 5% y en el manual gana Obama por un 4%, que era lo previsto por las encuestas. Sabemos que las encuestas fallan algunas veces, pero desde luego si algo sabemos es que el voto electrónico jamás representará la verdad.

Hubo hasta un caso de un candidato con cero votos (Ron Paul), hilarante situación que desgraciadamente ya hemos comentado otras veces. Ante la evidencia del descaro atribuyen a error humano (ejem, como si hubiera contado una persona sola en una habitación oscura… ¡oh no!) el fallo y le asignan al mencionado candidato 31 votos. De risa.

¿Significa esto que ha habido pucherazo? No sería la primera vez en EE.UU., no sería la primera vez con voto electrónico. Habrá que estar atentos a ver qué más se sabe sobre esto.

También lo comenta Kriptopolis.

***Actualización: Hay un video [10min, Flash] sobre el hackeo de estas mismas máquinas por parte de la gente de BlackBoxVoting (¡gracias al del chivatazo!).

***Actualización 2: La secretaría de estado de New Hampshire ha anunciado que habrá un recuento de votos efectivo, debido a la polémica surgida. El problema es que el fraude ya está hecho y el recuento no variará nada, pero servirá tan sólo para calmar los humos de la gente, que se siente estafada. La buena (si es que hay algo de bueno en esta historia) es que la gente ha pillado el fraude y que si el escándalo crece suficiente quizá suponga un paso adelante en esa tendencia anti e-voting que se viene observando en otros estados de por allí.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment