Se abre la veda…

… para los google bomb 2.0.

¿Qué es eso de Google Bomb? Vale, es posible que no conozcas la definición, pero seguro alguna vez te han comentado alguno. Se trata de asociar enlaces a una determinada dirección de internet con una palabra/frase determinada. Es una acción de protesta y hemos conocido varios: SGAE=ladrones; pero también los hay políticos como Bush=miserable failure; a nivel interno Acebes=miserable. Puedes leer más en la Wikipedia: Google Bomb

Pues como quiera que Google dice que estas bombas pervierten su algoritmo se le ha ocurrido modificar su algoritmo para cortar su influencia. Entiendo que estas acciones de bombeo no son la idea con la que Google diseña su algoritmo, pero lo importante no es eso: Google crea una herramienta, que ordena la información (como ellos dicen) y lo hace bien. No en vano es el buscador preferido por la mayoría de personas. Sucede que eventualmente es utilizado para hacer alguna protesta (las hay justificadas y las hay no justificadas, eso varía en función de nuestras ideas, que son propias de cada uno). Al bloquear google esta manera de actuar está bloqueando, con la bandera de mantener segura la información y no desvirtuarla, está censurando las voces de los que no tienen voz: Las voces de miles de internautas a los que TVE jamás les ofrecerá un micrófono para decir lo que piensan. Google se alinea, una vez más, del lado del fuerte, como hace en China. ¿Qué será considerado Google Bombing en adelante? ¿Será google bombing poner enlaces referentes a Irak? ¿a la orquesta mondragón? ¿a los cacahuetes garrapiñados?

Y para colmo Google reproduce un patrón que en el pasado reciente ya ha fracasado: Qué inocentes, los autodenominados bibliotecarios de internet que todo lo ordenan y todo lo conocen, llevan años viendo fracasar a las industrias discográficas y fonográficas en internet y ahora pretenden hacer lo mismo: Actuar en contra de la acción y la voluntad general de millones de personas. Pues adelante, si nos complican los google bombings es sólo cuestión de tiempo que alguien encuentre la manera de hacer bombing de modo que al nuevo algoritmo le pase inadvertido. Protegieron los CDs, luego los DVDs, añadieron DRM a los mp3, y a los PDF, y todo ha sido superado. Intentar limitar el modo en que la gente se comporta y hace uso de la tecnología (eso incluye el algoritmo de PageRank) es una batalla perdida: La inteligencia colectiva lo supera, antes o después alguien encuentra cómo llegar más allá y lo grita en público. El conocimiento quiere ser libre, entonces comienza la carrera: Todos corriendo para volver a levantar barreras, todos cogiendo carrerilla para volver a saltar.

Si Google ha cambiado su algoritmo (desde luego están en su derecho -para eso es suyo-, aunque no comparta el cambio) adelante, pero si creen que con esto han conseguido algo más que un breve lapso sin bombeos están equivocados. Y tanto que lo están, se ha abierto la veda para encontrar un fallo que permita hacer bombing, ¿cuánto va a tardar alguien en dar con la fórmula?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. vamos la libertad de expresión no es que acebes salga insultado en google, es otra cosa ¿qué tiene que ver esto con las discográficas ni con los poderosos? Por favor…

    • Ya sé que esto no va de insultar a Acebes, no me saques de contexto. Tiene que ver con la forma en que la gente usa las herramientas que tiene y en cómo se limitan estos usos.

      Si no ves relación te lo pongo más sencillo, si crees que esta limitación obedece a ética social, si me vas a preguntar si es socialmente ético hacer bombing al a SGAE para que aparezcan cuando se buscan ladrones te diré que sí lo es, porque la ética social la define la sociedad y si la mayoría de la gente piensa que en determinados momentos una acción de protesta de ese tipo está bien, entonces poner ese tipo de enlaces está bien, y actuar en contra (si bien, repito, es tu programa y lo puedes hacer) es actuar en contra de la gente, que lo va a seguir haciendo porque lo sigue considerando correcto, buscarán otro camino.

      Si me argumentas que el Google Bombing lo hacen 4 locos… pues mira, también había un google bombing (no recuerdo para qué término) que aparecía una web que negaba el holocausto.

      Yo sólo digo que pueden intenter eliminarlos, pero no lo van a conseguir, carece de sentido. Podrán poner DRM a más sistemas, la gente seguirá luchando por saltarlos, porque tener la posibilidad de regalarle una copia de mi dvd a mi hermano no es pedir nada descabellado. Es socialmente ético y todos lo hemos hecho. Pues la idea, tal como yo la veo, es la misma…

      No sé si me explico con claridad, pero seguro que pillas la idea que te cuento… De todos modos tampoco quiero darte la chapa, que escribo demasiado ;)

      Un saludo.

  2. Me voy a convertir en tu troll particular. Vamos a ver, disiento:

    – no estoy de acuerdo en la posición en buscadores y el DRM tengan relación. Los buscadores no van sobre limitar acceso a contenidos: las páginas que llaman miserable a Acebes siguen ahí, van de dar resultados relacionados con los términos que se buscan. Según tú, porque una oligarquía de geeks determina algo, eso debe aparecer en lo alto de un buscador, muy bien, usa un buscador que haga eso, pero no tiene nada que ver con el DRM

    – también había un google bombing (no recuerdo para qué término) que aparecía una web que negaba el holocausto, ergo no es ética social. De hecho la ética social puede ser algo a rechazar, por ejemplo en la Alemania de 1940 la ética social llamaba a gasear judíos

    saludos

    • Ya digo en el artículo que se podrá estar de acuerdo o no con las causas bombeadas. Ni las defiendo ni las ensalzo (ninguna, aunque algunas las compartimos casi todos por dentro -y no hablo de esa que tú mencionas, sino de ganar siempre algunos euros…-).

      Y quizá esto no introduce nada que no puedan hacer con sus arenas movedizas (esto de hundir páginas que tienen comportamiento “tramposo”). Tan sólo planteo el hecho de que este movimiento carece de sentido: antes o después alguien averiguará cómo engañar al algoritmo para conseguir un bombing que funcione. ¿Y qué habrá conseguido google? Nada… salvo parecerse a las empresas que intentan obligarte a usar las cosas cómo ellos dicen, y no cómo tú (y el resto de la gente) decide…

      Bueno, tampoco tiene mucha más miga: quizá ha parecido más de lo que yo quería dar a entender. No lo sé…

      Y de momento eres un troll bastante malo, dialogas y haces dialogar… ;)

      Un saludo.

Submit a comment