Scuttle, un gestor libre à la Del.icio.us

Scuttle

Si hay algo que nos hace la vida más fácil en los tiempos que estamos en una herramienta de organización y archivado de la información. En este caso, un gestor de marcadores y enlaces que no queremos perder para tener disponibles cuando los necesitemos. El rey de este tipo de servicios fue y ¿es? Del.icio.us, cuyo posible cierre por parte de Yahoo! dio mucho que hablar y que siendo el mejor servicio centralizado entre toda una generación de aplicaciones web que cambió el modo en que nos relacionamos, tiene el handicap de no ser libre.

Durante un tiempo creímos que Sa.bros.us sería una alternativa, pero no estaba a la altura, y mucho menos desde que lo abandonaron (años ha). Scuttle, sin embargo, tiene ventajas: es multiusuario, puedes marcar si los enlaces que guardas son privados, compartidos con algunos usuarios o públicos, tiene una extensión que lo integra perfectamente con Firefox 4 y si le importas un xml exportado de Del.icio.us te coge automáticamente todas las etiquetas que tuvieras asignadas. Una delicia si mantiene su rendimiento, yo de momento lo estoy probando y dejo algunos (no muchos) enlaces públicos, que en principio iba a importar directamente en tumbos… pero no lo he hecho para no liarla demasiado.

Por cierto que hay un fork de Scuttle llamado SemanticScuttle que mejora la administración y permite tags anidadas y alguna cosa adicional más, pese a añadir algunas funciones innecesarias.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. Yo estuve probando bmPress, un plugin de WordPress. Fácil, sencillo, funcional.

    Scuttle debe ser mucho más potente, pero si no necesitas esas funcionalidades bmPress me parece una buena manera de huir de servicios centralizados (y centralizadores).

    • ¡Hola Fer!

      Durante un tiempo los indianos (y los que entonces éramos entorno, esto fue en 2008) usamos un wordpress modificado a modo de del.icio.us: PressMark.

      Yo, sin embargo, prefiero tenerlo aparte, menos embarullado con lo que es un blog y todo eso. Pero es fantástico que haya diversidad :D

Submit a comment