SaveTheInternet.com, en defensa de la neutralidad de la red

Haciendo caso a lo que nos decía Bertolt Brecht me tengo que hacer eco de una campaña que arranca en EEUU para salvar la neutralidad de la red. En la FAQ de la web de esta campaña podemos encontrar una definición de este concepto, que seguro que a muchos no les es familiar.

¿Qué es la neutralidad de la red?

Es el principio guía que preserva la internet libre y abierta. Asegura que todos los usuarios pueden acceder a los contenidos o ejecutar las aplicaciones y usar los dispositivos que quieran elegir. Con la neutralidad de la red, lo único que la red debe hacer es mover datos, y no actúa escogiendo qué datos van a estar dotados de privilegios para obtener un servicio de mayor calidad. La neutralidad es el motivo de que internet haya ocasionado innovación y crecimiento económico. Es por esta neutralidad que internet se ha convertido en un entorno sin rival para las comunicaciones abiertas, la implicacion de los ciudadanos y la libertad de expresión. Pero actualmente no existen leyes que protegan esta neutralidad. Si no actuamos ahora el futuro de internet está en peligro.

Esto significa que las empresas que paguen más verán como sus peticiones o las peticiones de datos a sus páginas, sus servicios o sus sistemas son atendidas con prioridad. Ya no es que tengan más movimiento por ser más grande, es que además tienen un carril reservado… Esto significaría que quien no pague su cuota de priorización verán como las peticiones, por ejemplo, a la página web de su empresa son tratadas sólo cuando hay excedente de banda… Es el fin de esto tal y como lo conocemos. Me recuerda a una entrada reciente de este blog en la que Mike Godwin (Electronic Frontier Foundation) se preguntaba acerca de un futuro en el que la libertad de expresión en internet es inexistente…

Enlaces de interés:
Web: http://www.savetheinternet.com
FAQ: http://www.savetheinternet.com/=faq

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment