RTVE y la emisión «windows only» a través de internet

Saboreen el titular, RTVE se moderniza, la tele de todos, alimentada con nuestros impuestos, se lanza a probar la emisión a través de internet de un canal de televisión y dos emisoras de radio: canal 24 horas, radio exterior de España y radio clásica. No es mucho pero algo es algo, podríamos pensar. Para realizar estas emisiones y con objeto de ahorrarse algo del coste del tránsito de datos van a usar un sistema p2p, no me parece mala idea en principio, pero la realidad es muy distinta. Porque este sistema p2p va a usar Octoshape, que es un sistema NO LIBRE que funciona sólo para sistemas cerrados y no gratuitos (para windows, aunque también hay una versión beta para Mac OS X).

¡Albricias! ¡TV bajo demanda! ¡Siglo XXI! Hummmm, un segundo… ¿televisión pública que te obliga a usar un sistema cerrado (windows) y no gratuito para ver sus emisiones? ¿No es suficiente con la parte proporcional del coste asociado a mi upload en esa red p2p?

Y es que tenemos un gobierno modernizante y moderno, sin duda ese aire renovador se debe al espíritu neotecnológico que al PSOE parece correrle intravenoso. Ya que en apenas unas horas se nos anuncia esto y el noviazgo de PSOE y FON en Madrid, se ve que las wifis compartidas son buenas si hay alguien detrás que quiere hacer negocio, pero las wifis ciudadanas sin ánimo de lucro son perseguidas e incluso prohibidas (Barcelona Wireless).

En fin, dinero público que lejos de tratar igual a todos y apoyar la neutralidad tecnológica favorece sistemas cerrados y privados frente a la libertad de elección (y menor coste) de los sistemas libres. Si es que, como dice Galli, a algunos la O del nombre les sobra bastante…

CategoríasSin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *