Respondiendo sobre SOPA

En estos últimos días he recibido en mi correo varios mensajes con esta pinta: «Vaya movida esto de la SOPA, ¿qué piensas del tema?».

Aunque contesté vuestros mails, en previsión de que alguien tenga dudas, lo pongo en abierto.

Parece que no quedó claro: hablamos de SOPA (Stop Online Piracy Act) hace ya dos semanas en Y mañana, Internet con fronteras. Me parece un proyecto de ley terrible que destruirá Internet tal y como la conocemos. No podría estar más en contra. Pero mejor que repetirme, les animo a leerse el post anterior: Y mañana, Internet sin fronteras.

Si alguien sigue teniendo dudas, los comentarios están abiertos :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Por lo que veo afectará a todos, independientemente de en que pais estemos y donde tengamos nuestro hosting. Aun así, crees que es especialmente un mal momento para tener un servicio de hosting en USA?. En concreto lo pregunto porque creo haber leido que te fuiste de Dreamhost, no se si esto influyó.

    Por otra parte,lo que no sabia era lo que comentas de la Radio Act, muy interesante. Con la imprenta creo que sucedio tb algo parecido, no? Que las monarquias decidieron controlar qué se imprimía. Aunque aún así el mundo cambió. Quizas con más sufrimiento y más lentamente de lo que pudo haber sido.

    • Nos afectará a todos porque aunque la implementen solo ello, el eco se hará sentir, y porque la legislación será copiada por todos los demás.

      No me aventuro a pronosticar si es bueno o malo tener un hosting allí (ahora mismo, por cierto, estoy en Dreamhost de nuevo). Quizá haya que empezar a mirar en otros sitios.

      Y es divertido que te acuerdes de la imprenta porque hoy nos acordábamos de ellas como agentes en el proceso de fijación de las lenguas (que hasta entonces evolucionaban mucho más rápidamente que ahora). Es verdad que el Estatuto de Anne no frenó el cambio, pero retrasó 3 siglos la extensión de los libros y la lectura. La Radio Act no impidió que la gente se informara más o menos, pero el cambio fue otro. Y esta ley quizá sea un nuevo intento de frenar lo que no se puede frenar. Pero es posible que la Internet que tengamos y el mundo que de ella nazca sea cada vez más lejano a lo que percibíamos hace una década.

      Será una pena, pero ojo: en UK los ISP han aceptado ser los que persigan a los usuarios (se negaron históricamente). La Internet que conocimos no es la que tenemos ni tendremos, pase lo que pase con SOPA, aunque ésta pueda hacerla aún peor.

      PD. Estaré atento a las implicaciones para los que tenemos hosting en EEUU y si puedo sacaré un post con lo que descubra.

Submit a comment