El Reino Unido aprueba la extradición de McKinnon a los EEUU

Gary McKinnon, hacker británico al que se acusa de haberse introducido en centenares de ordenadores militares estadounidenses, y sobre el que desde hace bastante tiempo los EEUU han interpuesto una demanda de extradición será finalmente enviado a ese país donde será juzgado, aunque la resolución aún no es firme.

La extradicción fue aprobada por el Ministro de Interior del Reino Unido, John Reid, y podría hacer que Gary McKinnon tenga que viajar finalmente, si no reclama en un plazo de catorce días.

Ya en su día mencionamos algo acerca de McKinnon, al hilo de unas de claraciones que Mitnick (¿El hacker más famoso del mundo?) hizo sobre este caso. En éste quedaba claro el peligro de este precedente (de confirmarse la extradición). Ya que McKinnon puede ser encausado en el Reino Unido, el sistema legal de aquel pais lo hace posible y en Londres no son, ni mucho menos, enemigos de Washington. Lo que sucede es que los EEUU quieren demostrar al mundo que de ellos no se escapa nadie, no vale que lo encarcelen los británicos, tienen que ser ellos… Es una demostración de poder frente a la que todos deberíamos oponernos. Al fin y al cabo, ¿Es que no se fían de sus aliados británicos? No saldrá libre, McKinnon no se declara inocente, tan sólo afirma lo que todos pensamos: que debería ser juzgado en el Reino Unido.

McKinnon comentó que estaba preocapdo y que se sentía abandonado por su gobierno, expresando su temor a ser recluído en Guantánamo como sospechoso de terrorismo, desde luego creo que este extremo es algo exagerado, pero no le falta razón en lo demás: Es británico, está detenido por la policía británica por un delito que cometió en el Reino Unido, ¿Por qué debe ser extraditado a EEUU? Es una agresión contra los derechos civiles y el gobierno británico está cediendo a las presiones…

Fuente: The Inquirer

Un servidor se va a disfrutar de un esperado fin de semana, cuídense hasta el lunes, queridos lectores -tanto los constantes como los aleatorios-.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment