Quieren descafeinar la enmienda 138 al paquete telecom

*** Actualización (2009-04-21): La enmienda 138/46 ha sido aprobada una vez más en el grupo ITRE del europarlamento, en votación celebrada en Estrasburgo esta misma tarde. La comisión vuelve, de entrada, a chocar contra el europarlamento. Ahora falta ver qué sucede con la votación definitiva del texto (ahora incluyendo la enmienda 138) que será votada el próximo 6 de mayo. De todas formas ya sabemos cómo funciona esto en caso de que la votación no guste a la comisión: volverán a la carga… habrá que seguir resistiendo.

El paquete telecom ha dado mucho que hablar, ya que es la serie de normas que la UE pretende utilizar para colocar la red bajo control (y eso incluye también al p2p, claro).

No incluida en el texto original, durante el proceso de deliberaciones se incluyó una enmienda al texto base que se oponía directamente a la doctrina de la ley sarkozy (o ley hadopi). El texto de esta enmienda (la enmienda 138 -ahora renombrada enmienda 46-) sería más o menos el siguiente:

Aplicando el principio de que no se pueden imponer restricciones sobre los derechos y libertades fundamentales de los usuarios finales sin una previa decisión de las autoridades judiciales, en particular, de conformidad con el artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en la libertad de expresión y de información, salvo cuando la seguridad pública se ve amenazada, en cuyo caso la decisión puede ser posterior.

Pues mañana tendrá lugar una votación en la que esa enmienda 138 ha sido degradado de rango, de forma que no es un artículo sino una simple guía que «oriente» en la decisión, según denuncian en La quadrature du net debido a presiones del presidente francés (SuperSarko, que anda metido en todos los frentes, según parece). Es importante que ese texto sea un artículo, ya que si no está en la ley (como ya todos habremos deducido) no hay porqué cumplirlo.

La propuesta pasa por contactar a los eurodiputados que forman parte del grupo ITRE para explicarles porqué deben votar a favor de la enmienda 138 si y solo si le devuelven el rango de artículo (busca al tuyo en la lista de eurodiputados del ITRE), pieza fundamental de la libertad en la red.

La votación es mañana martes a las 8 de la tarde. No dejes el envío de mails para muy tarde.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

Submit a comment