Quien controla los datos controla el futuro

Gracias a Bruce Schneier descubro un divertido (y asombroso) trabajo de The Juice Media, se trata de un episodio de su «Rap News» dedicado a la vigilancia y a la privacidad y que contiene un montón de perlas y recoge todos los topicazos de siempre («si no tienes nada que esconder no tienes nada que temer», «nadie está en contra de más seguridad, ¿no?» y otros greatest hits de temporadas pasadas).

Sin embargo lo que más me ha llamado la atención en estos tiempos en que todos te insisten con «la nube» es la revisión de la vieja cita de Orwell convertida hace ya mucho en aforismo («quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro») para adaptarlo a los tiempos:

«Quien controla Internet controla los datos,
quien controlas los datos controla el futuro»

So true.

Os dejo con el vídeo, son 6 minutos de lo más divertido, ni el mismísimo Eminem, oiga.

Aunque se entiende bastante bien curioseando por su web vi que tenían PDFs con las letras, así que aquí tenéis enlazado las letras del vídeo de arriba.

*** Bola extra: el episodio 16 nos muestra a un Obama que también revisita a los clásicos: «I have a drone». Oops, aunque recordemos que no todo está perdido: los drones son un recordatorio de que el hackerismo pueden mejorar el mundo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    Buenísimo el vídeo, sin dudas (y genial los «invitados»)… Pero todo sería «tan fácil» si solo nos tuviéramos que preocupar por el actuar y uso del gobierno de «todo». La intervención de «Torwell» me encantó, pero me asalta una duda, ¿no tenía Tor ya nuevas puertas traseras que, al menos en algunos países, hacían que perdiera todo su sentido? (Y justamente por leyes que impiden el anonimato en el fondo.)

    Hasta luego ;)

    • Jummm sobre Tor.

      Creo que puertas traseras de verdad no se han reportado. Lo que sucede es que por cómo funciona Tor y por cómo nuevos nodos se unen a la red de Tor, es recomendable no usar este servicio para ciertas cosas.

      Digamos, tú vives bajo un régimen que limita tu acceso a información y lo que puedes hacer en Internet, de forma que decides usar Tor. ¿En qué consiste Tor y qué usos están recomendados? Con Tor te conectas a un primer servidor que sabe dónde estás (sabe tu IP) pero no qué quieres ver (está cifrado). Este servidor pasa la info a otro nodo y este segundo nodo la reenvía a un tercero, que finalmente entrega tus datos y te devuelve otros, por la misma cadena. El segundo nodo está ahí tan sólo para que el primero y el tercero no se conozcan. El tercero ve tus datos, pero no sabe quién eres.

      O no lo sabe siempre que no uses Tor para loguearte en alguna web, claro :) Ahí Tor falla, pero falla por un mal uso. Tor no está pensado para que leas tu correo-e. Está pensado para que cargues páginas e información que en tu momento y tu lugar están prohibidos/inaccesibles. Así, podrías saber la existencia (ejemplo típico) de unas manifestaciones un 4 de junio en cierta plaza de tu ciudad, manifestaciones recordadas en todo el mundo y de la que una vez oíste insinuaciones, pero que tu gobierno se empeña en no recordar. Tu ciudad, para que este ejemplo sea de verdad típico, ha de ser Pekin :)

Submit a comment