¿Qué nos jugamos el jueves en el debate sobre la LISI en el congreso?

Estos días está el patio revuelto con la LISI, el canon, el espectáculo bananero del senado, la caradura de los que dicen que quitarán lo que ellos mismos instauraron (sin pedir perdón primero por los errores) y la aún más caradura de los que se niegan a la eliminación de aquello que prometieron eliminar cuando lo aprobaron los otros.

Estos días se habla sobre todo de Canon, pero ¿seguro que es canon todo lo que brilla? Quizá aquí tampoco sean reyes todos los que vayan perdidos, pero desde luego la LISI que salió del Senado, debido al ejercicio de alta hipocresía de nuestros políticos, incluye en su articulado un montón de puntos por los que se llevan luchando durante años y que van más allá de la eliminación del canon (aunque ese sea un objetivo). Todos los extractos que mencionaré aquí están extraídos del propio proyecto de ley (pdf).

Se modifica la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en los siguientes aspectos:

(…)

Uno bis (nuevo). Se añade una nueva letra en el número 3 del artículo 38 con la siguiente redacción:

«h’ (nueva). A que el tráfico de datos recibido o generado no sea impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo o aplicación utilizado ni de cualquiera otra consideración ajena a la de su propia voluntad.»

Por supuesto, la neutralidad de la red es un derecho derivado del más básico derecho a la información y a la expresión recogido en la constitución, pero no está de más este nuevo reconocimiento legal justo cuando los ISP le tiran los tejos al gobierno. Una suerte de blindaje no sólo a la censura, sino a los temidos capados contra el p2p.

Tres bis (nuevo). Se modifica el apartado 7 del punto 3 del Anexo I de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, que queda redactado como sigue:
(…)
Cuatro.

—(Se suprime)

Apartado nuevo.

«Los interesados en la explotación de una determinada red o en la prestación de un determinado servicio de comunicaciones electrónicas deberán, con anterioridad al inicio de la actividad, notificarlo fehacientemente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en los términos que se determinen mediante real decreto, sometiéndose a las condiciones previstas para el ejercicio de la actividad que pretendan realizar. Quedan exentos de esta obligación las entidades públicas, quienes exploten redes y presten servicios de comunicación en régimen de autoprestación y quienes lo hagan sin ánimo de lucro.»

Redes ciudadanas, redes malladas, redes abiertas, wifis libres… que además quedarán exentas de pagar el impuesto derivado de esta actividad mientras carezcan de ánimo de lucro o mientras sean autogestionadas. La ley no te pone cortapisas y no te va a pedir dinero si no pretendes hacer negocio con ello. Otra cosa es que tu proveedor no te permita compartir tu red por vía contractual.

«5 bis. Los equipos, aparatos y soportes materiales utilizados por las Administraciones Públicas para la realización de documentos y ficheros administrativos así como los usados de forma instrumental o para el ejercicio de sus potestades estarán exentos del pago de la compensación equitativa y única por copia privada, conforme establece el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.»

Hoy supimos que 34 de los 37 millones que ingresó CEDRO el año pasado fueron por canon, en su mayoría proveniente de las administraciones públicas.

«Artículo 45. Reutilización de sistemas y aplicaciones de propiedad de la Administración.

1. Las administraciones titulares de los derechos de propiedad intelectual de aplicaciones, desarrolladas por sus servicios o cuyo desarrollo haya sido objeto de contratación, las pondrán a disposición de cualquier Administración sin contraprestación y sin necesidad de convenio.
2. Las aplicaciones a las que se refiere el apartado anterior serán publicadas como de fuentes abiertas mediante una licencia que asegure que las obras derivadas se distribuyan en los mismos términos.
3. Aquellas aplicaciones que puedan afectar a la seguridad nacional se publicaran plenamente funcionales pero modificadas de tal forma que no supongan riesgos para la misma.»

Esta es otra a favor. El software desarrollado por la administración será publicado como software libre, algo evidente tras leer un poco más arriba (aunque no he copiado el extracto) que todo software utilizado para tramitar procedimientos estará disponible en fuentes para la revisión por parte de cualquier ciudadano que lo solicite.

Disposición adicional (nueva). Contenidos Digitales libres para la Comunidad Educativa y científica.

Los contenidos digitales y multimedia, el software educativo o científico, las herramientas digitales, o los bancos, colecciones o recopilaciones de las mismas sufragados total o parcialmente con fondos públicos se pondrán a disposición del público de forma telemática sin restricciones tecnológicas, metodológicas o legales y libres para ser usados con cualquier propósito, estudiados, copiados, modificados y redistribuidos con o sin cambios siempre que la obra derivada otorgue estos mismos derechos y esta misma condición.

Dicha publicación se realizará mediante el uso de estándares abiertos.

Otra más a favor. Interesante cuando el otro día debatíamos sobre Open Access y el acceso libre a los resultados de investigación pagada con dinero público.

Disposición adicional (nueva)

En el plazo de un año se presente un proyecto de Ley en el que se modifique el artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, eliminando el llamado Canon Digital y proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la Propiedad Intelectual.

No hace falta aclarar que esta es la disposición que se ha llevado toda la gloria, pero desde luego no parece que sea la única relevante del asunto, ni siquiera la más relevante.

Casi diría que a corto plazo hay algunas cosas de esta LISI que interesa atar mucho más (la neutralidad de la red, los estándares abiertos, el software libre en la administración, las redes ciudadanas libres, o el acceso libre a la investigación realizada con dinero público) que el asunto del canon, que amenaza con ser un caballo de troya.

Después de haber escrito esta anotación resulta imposible no pensar en que en esta monarquía bananera en la que vivimos, esta ley, que tal y como está redactada ahora es una ley sorprendente (porque haya salido de unas cámaras copadas en su mayoría por impresentables y mediocres) y necesaria, será tumbada casi con total seguridad el próximo jueves en el congreso, donde además (según tengo entendido y me han comentado) existen dos posibilidades: que pase entera o que sea tumbada de pleno. Y ojalá no lo sea, quizá aún estemos a tiempo de hacer algo de ruido sobre este tema. ¿Somos conscientes de lo que nos jugamos el próximo jueves? No es el canon. O, mejor dicho, no es sólo el canon. Son muchas otras cosas de esas que siempre pedimos. Siempre decimos que la nueva democracia de la sociedad digital necesita leyes que la reequilibren tras un par de décadas en las que los poderosos grupos empresariales del sector tecnológico han conseguido adaptar la realidad legal a sus intereses.

Esta ley es, tal y como está escrita hoy, una de las leyes que necesitamos. Y mucho me temo que todo rumor será cierto y acabará por privarnos de ella. En estos momentos uno echa de menos que eso que muchos llaman el voto internauta (quizá no exista tal cosa o aún no estamos preparados para hacernos sentir) no haya conseguido organizarse en torno a una formación (siquiera con un nombre desafortunado) como PIRATA.

Habrá que estar muy atentos a lo que suceda el jueves, sin duda dará mucho que hablar (para bien o para mal).

(Gracias a Eskorpio, por el chivatazo y la productiva discusión :))

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Casi se me cae la lagrimita. No me puedo creer que estos políticos hayan sacado estas propuestas.

    Esperemos que el jueves les dé otro ataque de “equivocarse al pulsar el botón” y voten a favor de estas medidas. ¿Harán al fin algo a favor de la sociedad y no de los cuatro poderosos de turno?

    Habrá que verlo para creerlo….

    Saludos.

    • Bueno, salvo los miembros de la Entesa Catalana, todos los demás han votado siempre a favor de jodernos a tope. Es algo que espero que la gente recuerde. De todas formas, si esta ley sale adelante me darán igual los motivos, será un pequeño paso en la dirección acertada (y no precisamente por lo del canon, que ya te digo que no creo que lo quiten los mismos grupos empresariales (¿qué son si no los partidos políticos que lo apoyan?) que lo pusieron.

Submit a comment