¿Qué le pedirías a un lector de feeds?

¿Qué le pedirías a un lector RSS?

Durante mucho tiempo (quizá demasiado) he sido usuario de Google Reader. Desde 2005 he leído ahí más de 240.000 posts, y eso que durante casi 3 años salí de ahí (primero volví a Bloglines, ya muy muerto, y luego intenté todo tipo de clientes libres en el escritorio y la web). 240.000 son muchos posts.

Bien, lo primero y lo principal que yo pido a un lector de feeds es que sea libre, que además de leer feeds me permita organizar bien la información que me interese conservar para futuras referencias y que funcione razonablemente bien. Seguro que se pueden pedir más cosas, no dudéis en comentar, que este post promete tener consecuencias ;)

Durante mucho tiempo usé todo tipo de lectores, hace unos 3 años que volví a Google Reader y ahí sigo. Sin embargo, hace unos meses que venimos trabajando en alternativas reales al mismo. Los cambios que Google planea introducir en su servicio son, evidentemente, un incentivo a llevar a cabo nuestro plan cuanto antes.

Para que quede claro, hace unas semanas (bastante antes del anuncio de rediseño), en un interesante post en ¿Quién vigila al vigilante? salí con mi pequeña teoría acerca de los lectores RSS libres. Completándola, que para eso esto es un post escrito con algo más de calma, tenemos que:

  1. Los lectores RSS han de ser online (contra lo que se podía pensar hace años, no se usan para leer noticias offline, sino para leer noticias sin consumir tiempo yendo a cargar páginas). Tenerlos online facilita enormemente su acceso/sincronización desde distintos equipos.
  2. El problema de los lectores RSS online domésticos: al ir haciendo fetch de más y más feeds durante un tiempo prolongado, el rendimiento del sistema cae mucho. La base de datos crece hasta límites insospechados y ralentiza la respuesta al realizar búsquedas de enlaces que recuerdas haber leído. Aquí la infraestructura de Google juega todo su valor, convirtiendo su performance en uno de los puntos fuertes de Reader).
  3. De facto, te obligan a elegir entre tener una aplicación lenta o vaciar la cache de posts/feeds guardados, con lo que pierdes enlaces que tuvieras etiquetados especialmente.
  4. La solución pasa por integrar algunas funciones de RSS Lounge (¡en el que funcionan nuestras amadas J y K!) con otras de SemanticScuttle, añadiendo las que entre ambos sistemas no nos proveen que sí tienen otros lectores de Feeds online.
  5. La función estrella será la de recibir en tu instancia de la aplicación los posts que te compartan, desde su propia instancia (vale, también desde la tuya, que el software será multiusuario) tus amigos. Con tal de que tú quieras leer lo que él comparte y él te dé permisos (digamos, a través de OAuth o OpenID). Esto haría de la aplicación algo no solamente libre, sino totalmente distribuido.
  6. Tendremos un lector de Feeds en el cual los posts que etiquetemos (más allá de la etiqueta genérica del feed) se guardarán automáticamente como posts destacados. Si gestionas y estructuras bien la información que vas obteniendo durante tus sesiones de lectura, adquiriendo el hábito de etiquetar todo lo que te gusta, cuando flushees tu cache ésta vaciará los últimos posts recibidos por el lector, pero no borrará tus marcadores.
  7. ¿Es posible que un sistema así sea más sostenible en el tiempo? Yo creo que sí, que es posible tener un sistema que nos permita leer feeds en nuestro propio servidor, recibir recomendaciones de nuestros amigos desde su propio servidor y, todo ello, sin perder calidad en el tiempo de respuesta de nuestra aplicación.

La idea es desarrollar un sistema que permita leer feeds cómodamente, en un marco donde lo importante es el contenido y no la marca del que te da acceso al servicio. Y, por supuesto, superar las debilidades de clientes libres como Tiny Tiny RSS o RSS Lounge. Es que ni siquiera clientes de escritorio como Liferea o RSS Owl funcionan bien (hay que jugar a poner números primos en todas las carpetas de feeds para que coincidan sólo cada mil quinientos años –más o menos–, y aún así se atascan de forma irritante).

Bueno, ésa es mi pequeña propuesta. Y tiene nombre, se llama Río y hasta ahora sólo la conocían personas como Eva o Juantomás, que son tan entusiastas como nosotros. Hemos comenzado su desarrollo (este post cuenta las conclusiones básicas que tenemos hasta ahora sobre qué queremos conseguir, dando una idea de qué puntos de partida tenemos y qué nos falta). Sabemos que la idea es buena, pero nos gustaría saber qué le falta, qué le pondríais o le quitaríais.

Y claro, necesitamos fondos para poder echarle al proyecto más ratos con más regularidad. En este momento estamos buscando sponsors pero ya sabemos que el software libre tiene menos apoyos de los que nos gustaría. ¿Qué te parece la idea? ¿Apoyarías un desarrollo como éste?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

50 Comments

      • Río viene de fuente, ¿no? por lo que se me hace semánticamente adecuado. Además, me gusta que sea palabra en castellano pero fácil de recordar y de pronunciar en muchos otros idiomas. Ese es el buen camino para conseguir un “branding” internacionalizado – mucho mejor que intentar dar con un nombre (o un acrónimo) rimbombante en inglés. ¡Internacional no significa renunciar a los orígenes de uno!

        En el tema de las coincidencias, el sistema de gestión de información hospitalaria más importante del Reino Unido se llama Rio también. ¡Pero son dos ámbitos suficientemente distinguibles para que haya ningún problema!

  1. Me parece una gran idea la verdad. El Reader es muy útil ahora mismo, pero poco potente y nada flexible… Si os parece os pongo una serie de características que a mí me parecerían deseables:
    – Hecho en HTML5 y si el navegador no lo soporta que haga un ‘graceful downgrade’ a HTML4.
    – Posibilidad de integrar diferentes API como g+ o twitter (hay muchas más) para mandar allí contenidos.
    – Por defecto que tenga todas las funcionalidades que tiene el GReader, a largo plazo…
    – Que sea de un color que facilite la lectura, detesto leer sobre fondo blanco. Un gris claro o un color oscuro va muy bien, los programadores saben de qué hablo…
    – Integrar un sistema de recomendación entre usuarios que funcione de verdad, es decir, que yo pueda meter en el feedline de mis amigos noticias que me parezcan interesantes pero que si las tienen me lo notifique de alguna manera y no se les dupliquen contenidos.

    Así a bote pronto esto es lo que se me ocurre… Pero hay muchas más cosas que se pueden mejorar. Mucha suerte!

    • ¡Gracias, an0n por tu aporte!

      Lo primero lo tenemos en mente, y lo segundo se hará posible. En principio pensábamos integrar una API tipo del.icio.us para interactuar con la aplicación, pero supongo que dar libertad de uso para guardar o compartir enlaces puede ser buena idea.

      Lo de la gestión de las recomendaciones es un asunto que en otros lectores no está bien resuelto, seguro es un reto, pero lo miraremos!

  2. Oh, wait! ;)

    Ahora en serio. Mis clientes (que son muy ejecutivos) me pedirían eso como primera cosa si les explico el concepto y me pongo a capturar requerimientos.

    Claro que lo que quiero decir en realidad es (pq yo no soy ejecutiva y todavía no presumo de mi ignorancia…):

    – En base a mi experiencia, paso más horas interactuando con Google Reader en el dispositivo móvil que en el PC.
    – Totalmente de acuerdo con tu “assumption” 1 – no se requiere considerar el caso offline, ni siquiera para dispositivos móviles.
    – Hay que diseñar una interface de usuario a medida para dispositivos móviles (2 en realidad: una para teléfonos, una para tablets) – y que esta última sea también accesible para netbooks. Igual hay que llamarles: interface para pantallas mini, para pantallas pequeñas, para pantallas grandes y “abstraerse” de darle nombre al tipo de dispositivo cliente…
    – Por supuesto todo basado en estándares, HTML5, CSS3, y como ya ha dicho un lector, que “degrade a un estándar más viejuno” si el dispositivo cliente no puede con el estándar actual.
    – El diseño de las 3 interfaces de usuario (los wireframes) hazlos en paralelo, es decir a la vez, y que sea lo primero que hagas. Esto para que no te olvides nada de funcionalidad “profunda” que después necesites sí o sí en alguna de las 3 versiones, cosas que si se hubiesen considerado al principio serían ligeras decisiones de diseño pero si te las dan al final “a ver cómo meto cuchara”.
    – Hay que lograr que el sistema “sea nativo para los 3 tipos de pantallas”.
    – Otra razón de peso para comenzar por los wireframes/mockups: Porque al común de los mortales les resulta muchísimo más fácil proporcionar ideas y feedback una vez tienen algo “tangible” o al menos “visible” sobre lo que trabajar.

    Dejando el tema aspecto y mi manía por los wireframes, volviendo al tema “iPhone app”, que está claro que era una broma, pero me lleva a pensar que…

    – Es imprescindible la publicación de unas APIs “majas” con lo siguiente en mente: si alguien quiere hacer una app para Android o iOS o lo que sea, pues que pueda montar una funcionalidad similar a la que proporciona el sistema consultando la información a través de dichas APIs.
    – Este último punto también sería muy útil para otra cosa que está más bien relacionada en la monetización del esfuerzo así que te lo explico por correo, no el de gmail, por supuesto!! :)

    En fin, luego más.

    Saludos :)

    • Bueno, bueno, MIL GRACIAS. ¡Seguiremos esta conversación! Intentaré no olvidar ninguna de las cosas que comentas, qué bueno que estén en negro sobre gris (sí, como bien dicen más arriba, contra el gris lees mejor si vas a leer mucho rato, porque el blanco brilla demasiado). Gracias una vez más!

  3. Creo que sería muy interesante que se pudiera extraer la referencia bibliográfica para poder citar la fuente (lector feeds + capacidad de gestor bibliográfico). Sería muy buena idea en el mundo académico. Ya que sería como una herramienta dual: que nos permite gestionar los enlaces interesantes y a la vez exportarlo a un formato bibliográfico como APA, MLA, Vancouver etc.

    • Pues si bien lo primero es tenerlo funcional en modo básico, es verdad que la posibilidad de extraer las referencias en formatos extendidos es bueno. Imagino que habrá usuarios de LaTeX que también verían con buenos ojos que la aplicación te diera la referencia en formato bibtex. ¡Se intentará!

  4. Tengo que salir corriendo, así que este comentario será telegráfico. En el blog he ido recogiendo el desarrollo de todo este problema (que estamos sufriendo más de los que pensaba).

    Vuestra iniciativa es muy necesaria. La apoyaré en lo que pueda. Pero eso sí, tened en cuenta que también hay otra gente reaccionando así ante el mismo problema, con lo que sería buena idea que hablárais con ellos. De momento sé de

    http://hivemined.org/

    Luego comento más. Ahora tengo que salir zumbando

  5. Hola! Me ha pasado un amigo el enlace a vuestro artículo y el proyecto tiene muy buena pinta!! Os quería comentar que yo estoy haciendo ahora mismo un sistema de recomendación de feeds (aunque ahora lo tengo un poco parado), y podíamos intentar integrar las dos cosas de algún modo :) Tengo una primera versión en mi blog, echadle un ojo si quereis aqui. Si os interesa podemos hablarlo tranquilamente para un futuro, ando por twitter con el nick kuu6 . Un saludo!

    • Win!

      Lo miramos seguro y te escribo, nosotros no tenemos la app funcional, partimos de piezas existentes y estamos decidiendo qué queremos para saber qué podemos reutilizar, qué parte tirar y qué parte nos hace falta hacer desde cero. Un sistema de recomendación y relevancia de feeds sería algo muy bueno. ¿Recordáis SearchFox? Era la bomba en su día, ¡cómo lo lloramos cuando murió! Tener algo parecido y libre sería fantástico. ¡Prometo mail pronto y vamos hablando!

  6. No me atrevo a añadir nada a las magníficas recomendaciones que te han hecho en cuanto a funcionalidad, pero se me ocurre -seguro que ya lo has pensado- que podríais lanzaros al crowfunding, seguro que hay proyectos de software usando el mecenazgo y los micropagos pero no los conozco.

    • Seguro que es una vía, no controlo mucho de esos sistemas y tiene mucho del «síndrome del vendedor de seguros», como lo llama Gonzalo. Es difícil traspasar la frontera de los más cercanos en el crowd funding, y claramente es necesario para ciertos proyectos. Pero sin duda hay que buscar sponsor de algún tipo, prometemos programar con pasión (como siempre, por otra parte xD) y liberar el código (más cosas poco novedosas viniendo de nosotros), pero también puedo prometer que a la hora de la cena querré comer :P

      • El Kickstarter, Verkami y el otro de crowdfunding español cuyo nombre no recuerdo, así como botoncitos de PayPal se entiende que los vas a utilizar. No obstante, estoy de acuerdo contigo (y veo que con Gonzalo también) en que es difícil ir más allá de la comunidad de amigos y conocidos (en carne y hueso o virtuales) – con agradables sorpresas, claro está.

        Hay que encontrar otras formas de sacarle rendimiento económico si no al producto (que será free as beer, free as freedom), sí a derivados del producto. ¡A pensar!

        • Bueno Verkami no que es para productos culturales, está http://www.lanzanos.com/ y http://goteo.org/, que aún no funciona creo pero que está pensado precisamente para proyectos libres. Es verdad que seguramente no es fácil llegar a una masa, y estoy seguro de que pasa necesariamente por la promoción, pero oye, creo que es una vía a explorar como mínimo, en el terreno anglo (y ese proyecto no tiene nada de local) ya se están alcanzando algnos casos de éxito, te paso el enlace de proyectos tecnológicos

          • Efectivamente, Goteo lleva meses ahí como en preparación, esta semana se habló de él de nuevo, imagino que han puesto la máquina mediática a funcionar porque ya tienen algo que mostrar y están calentando motores :D

  7. Hecho: a muchos nos ha jodido la decisión sobre reader y buzz. O fastidiado, lo que queráis

    Hecho: distintos desarrolladores se han lanzado a cubrir el hueco, y al no conocerse y no ser altamente visibles no van a saber de sus respectivos trabajos

    Hecho: cada comunidad previa tendrá que elegir entre plus y alguna de las alternativas que cuaje

    Por lo tanto, una cuestión muy importante a tener en cuenta es como tender puentes entre comunidades aunque usen soluciones diferentes. Fácil de mentar, chungo de imple-mentar, claro. Pero quizás sería factible algún tipo de, digamos, “metasindicación”, por la que se puedan recompartir contenidos entre soluciones.

    otra cosa: tendríais que tener en cuenta los avisos por email. Para muchos son importantes de cara a saber de nuevos posts y comentarios. Y ya puestos, la compatibilidad con navegadores móviles se ha hecho muy importante en los últimos tiempos (en mi comunidad, digo)

    • Ahí se trata de autorizar a una instancia desde la otra, imagina que yo me logueo en tu instancia (con el OpenID de mi instalación), se crea el usuario en la tuya, me das permisos para compartir, seguir tus feeds para “amigos”, comentar… lo que sea. Así lo haces distribuido de verdad, interconectable. Holístico, que dirían lo más finos ;D

      En la práctica es difícil de implementar, y no solventa el hecho de que la conversación sigue trasladándose desde el post original a la aplicación. Que puede ser bueno (diferente contexto, diferente discusión), pero ¡los CMS permiten comentarios para algo!

  8. Ante todo gracias por no conformaros con el empujón de Google a +. Ha sido una lectura interesante y moralizadora :).

    Me gustaría apuntillar cosas que considero importantes:
    1. Al leer un feed que tenga la posibilidad de visualizar el artículo completo, interpreto que es algo que se incluye en “La idea es desarrollar un sistema que permita leer feeds cómodamente”, pero siempre más vale decirlo que callar.
    2. Al compartir artículos con tus agregados ¿también se va a poder comentar lo compartido? Entiendo y deseo que si.
    3. Las notificaciones de elementos nuevos las considero muy importantes tanto para los feeds (es evidente) como para los comentarios, que ahí greader cojeaba y era una lástima.

    Muchas gracias por la iniciativa y las ganas, espero que sea posible llevar a cabo este proyecto o colaborar en otro con las mismas ideas que este :).

    • Muchas gracias, Arkadia. La idea es leer feeds completos y que puedas recomendar (compartir, como queramos llamarlo) y comentar. La idea, si lo hacemos bien, es que puedas incluso hacer un cross-post en tu lector y en el post original (si es que lo deseas). El concepto ha crecido en estas horas, gracias a los consejos de algunos amigos que, eso sí, esta vez sin caer en tópicos, no hicieron aportes con una cerveza en la mano, sino con un café y un croissant :D

      Creció el concepto y el trabajo por delante, ¡pero ahora es más guapo! ¡Ahora será realmente útil! (más allá de ser útil para leer feeds, que no es poco)

      • A apoyar lo que se pueda, que por desgracia poco material puedo hacer pero por lo menos difundir la idea de alternativas y difundir proyectos que nos benefician a todos como éste :).

        En cualquier cosa que se pueda ayudar estaré encantada.

        • ¡La verdad que estamos dando muchas vueltas a algunas ideas y creo que va a salir algo chulo! Si todo sale bien, pronto tendremos algo que se pueda usar y sobre lo que todos los ojos que echemos a buscar bugs y mejoras serán pocos ;D

  9. Ya que se grita mi nombre, uno está pensando más en un nuevo plan de dominación mundial en el que esto del lector de feeds solo sea el principio de un nuevo mundo… pero eso se lo cuento a Versvs en el desayuno de mañana, por si le da la locura. Y darle de comer, ya veremos cómo.

    • ¡Y qué productivo ese desayuno, oiga!

      Mil gracias, el trabajo por hacer se cuadruplica, pero el proyecto ahora es realmente emocionante. Ahora es un reto de los que gustará relatar cuando lo hayamos superado, obviando los sudores del camino… claro ;D

    • El problema es que Newsblur simplemente es un lector de feeds, aquí se busca agregarle la funcionalidad de curación de contenidos, que tu me puedas compartir un feed y ambos podamos desarrollar una conversación sobre el tema sin tener que salir de la aplicación.

      Por cierto versvs, ¿qué te parece o como ves el tema de generar contenido nuevo? Así como una especie de Buzz integrado.

      • La idea es más ambiciosa: que puedas postear en tu propio post, gestionando dónde haces cross-post (y en qué forma) de lo que hagas. Si lo solucionamos técnicamente, quizá hasta responder a comentarios en otros blogs desde la aplicación. Estamos dándole al coco para no liarnos la manta a la cabeza en una lucha imposible, pero si vemos que está a nuestro alcance, ¡lo vamos a buscar!

  10. Hola hola!, llego tarde al post pero pasaba por aquí y quise saludar :D

    La discusión técnica me queda grande, pero la idea me parece super buena y por supuesto que apoyo con lo que pueda al proyectito.
    Vamoarriba!!

  11. Llego aquí a traves de Google Reader ;) cuando acaban de cambiar la interfaz (y funcionalidad) y ya estaba pensando en mandarlo a paseo. De lo poco que había mirado había pensado en Tiny Tiny RSS. Tengo que repasar todos los enlaces de los comentarios.
    Un par de preguntas y una sugerencia, antes de responder a la pregunta del título: ¿qué es lo que no ofrecen los lectores de RSS libres existentes?, es decir ¿qué significa “las debilidades de clientes libres como Tiny Tiny RSS o RSS Lounge”?.
    Sugerencia: si te gusta Río, mantenlo, pero añade algo o cierto error de deletreo para hacerlo único y facilitar búsquedas como dice el primer comentario. Tipo blu-ray. Se me ocurre “RioSS”.

  12. Muchas gracias a todos los que habéis aportado ideas, creo que son aportes sensatos y los vamos a considerar. El proyecto se vislumbra ahora más interesante, más grande, más emocionante y más liberador.

    Y espero muy pronto poder tener novedades al respecto. Ahora estamos trabajando duro ordenando todo lo que tenemos, para acometer el trabajo sin duplicar esfuerzos. Estamos intentando contactar con todos los proyectos que conocemos y nos habéis recomendado/mencionado. Queremos incluir a todos.

    Gracias de nuevo :)

  13. Salud

    Pues lo primero: ¡Es muy ambicioso! Esto lo digo desde un punto de vista positivo, es un proyecto grande desde el planteamiento (o sea, no es algo chico que puede -o no- crecer, sino algo con lineamientos de grande). Cuenta conmigo, por lo memos, para los testeos ;).

    Por lo demás, muchas de las cosas que leo que planteas en el mundo que me muevo o se hacen por «redes sociales 2.0» (en las que no participo) o por el correo electrónico, ¿sería viable «mudarles» a un sistema que permite diversos clientes (entiendo que no estará cerrado por todo el tema de API y diversos nodos interactuando… igual he entendido mal)? ¿Unas nuevas funciones para hacer más atractivo el uso de los RSS? De esto algo comentamos el otro día sobre los RSS y su poco uso…

    En fin, yo no abandonaría la idea del lector offline (sí, soy de esos :P), aunque entiendo que puede ser secundario e incorporado mediante un cliente local que «grabe» todo lo que pasa online (y sin siquiera necesidad de sincronización automática… a orden del usuario nomás), el tener las cosas en local no es mala idea.

    Relacionado a cómo mandar comentarios a una nota desde la aplicación y todo eso, puede que la vía sea la inversa, todos los comentarios y «conversación» o añadidos podrían incorporarse mediante un plugin que el autor de la bitácora/página instale (como se hace con los «tuit» o con los comentarios de Menéame, etc.), y siempre y cuando esos comentarios hechos por los usuarios de Río se marquen como públicos, claro.

    (Hace unos días me enteré de la existencia de «Clubes de lectura» en «Redes Sociales» que funcionan igual que los presenciales -y como antes lo hacían ya los foros, claro-, ¿esta aplicación sería un club de lectura de RSS? :P)

    Muchos ánimos.

    Hasta luego ;)

    PD: Suscribo la petición de que el sistema te dé ya las citas, a elegir el sistema de cita (que si ISO, que si harvard, que si con plantilla personalizada) y con salida *tex :P.

    • Por desgracia, en el contexto actual las aplicaciones nativas son y probablemente serán más que necesarias. No sólo por la situación de fragmentación en sistemas operativos, sino por limitaciones de hardware de red. La posibilidad de trabajar en local y enviar cada tiempo es vital. El trabajo offline está en el horizonte. Pero sincronizar contra un servidor en la Red es vital. No hemos llegado al punto en que mi móvil pueda ser mi servidor web conectado 24 horas (por batería, por limitación de servicios, por caudal de tráfico, por mil motivos), así que es necesario lidiar en muchas plazas. Eso sí, puede que en el futuro todas las limitaciones (también el teorema de Shannon) se sobrepasen y entonces, no haga falta pensar en términos de local/red/offline/sincronizado. Ojalá sea pronto, mientras tanto… todo mucho más complicado.

      Eso sí, te tomo la palabra y espero estar a la altura y pronto tener algo más que enseñar :)

  14. ñrqñwirej qoweitpqt!!

    ¡Qué emocionante todo! Automáticamente se me han disparado ideas:

    1. Recientemente he estado aprendiendo sobre bases de datos noSQL, y concretamente sobre couchDB, y creo que le sentaría como anillo al dedo a este proyecto. Está pensada para ser tremendamente eficiente sin importar que tengas una cantidad ingente de registros (en cuanto a eficiencia temporal, porque por lo que se ve consume espacio como una condenada), y para poder funcionar paralelamente en varias instancias independientes que puedan sincronizarse de forma automágica, entre otras muchas cositas guays. Lo de las instancias permite por ejemplo que puedas tener una réplica online, y otra offline, o dos copias en dos usuarios diferentes.

    2. Hay una manera muy evidente de rentabilizar toda aplicación web: y es ofrecerla como servicio. Que la vayas a soltar como software libre y permitir a cualquiera que la instale en su servidor, no impide que tú puedas además ofrecer a la gente la posibilidad de crear cuentas en tu instalación y poder explotar así la aplicación como servicio. Así lo hacen wordpress y muchos otros, y muy bien que les va.

    En cuanto al nombre, suscribo lo que ha comentado alguien ya de que el nombre de Río tiene el problema de ser un mal identificador único… La propuesta de RíoSS me gusta más.

    En fin, ¡mucho ánimo!, yo por mi parte seguiré de cerca el desarrollo =)

  15. Leo este mensaje con dos semanas de retraso por una razón: yo no leo a versvs en el ordenador, sino en el libro electrónico, Calibre mediante. Ahí, por cierto, hay una función para cuando lleguéis a la 3.0 o así: exportación a epub. :-) (Es que Calibre petardea que da gusto)

    ¡Qué buena pinta tiene esto!, y casualmente he estado las últimas semanas empapándome cuanto puedo sobre RSS. Lo voy a seguir con mucho interés, y apoyo, el que se pueda.

    Depende mucho de cómo planteéis el uso: personal o profesional. Si es personal, las recomendaciones de conocidos son +10. Si es profesional, para la búsqueda masiva de información en plan vigilancia competitiva, los filtros potentes son un must (uso RSSOwl por los filtros, y si me falla en algo es que los filtros no me resultan lo bastante potentes). Si tiene las dos cosas, ya sería el killer app. :-)

    También hablas de poder compartir con conocidos que lo tengan en su propio servidor… ¿Habéis contemplado hacerlo multiusuario? Porque sería muy útil para organizaciones, en un solo servidor con múltiples usuarios, haciendo una selección de noticias colaborativa.

    Y finalmente, por favor por favor por favor: que el programa genere su propio RSS para etiquetas o carpetas. De forma que se pueda reutilizar más fácil y automáticamente. A mí me cabrea sobremanera tener que recurrir a Google para conseguir eso.

    ¡Esto suena fantástico!

  16. Abundando en lo que decía sobre lectura de noticias colaborativa… una opción tal vez avanzada sería la poder crear espacios de trabajo… Una lista de feeds y de ítems a la cual puedan acceder múltiples usuarios con sus propias identidades, y dejar comentarios o notas sobre el contenido común.

    No es estrictamente para lectura de feeds sino para algo más amplio (vigilancia competitiva) y no estoy muy seguro del grado de actividad del proyecto, y para colmo no he entendido nada cuando lo he probado, pero por si acaso sirve dejo aquí la referencia: Hontza.

Submit a comment