¿Qué consecuencias tendría el fin del dinero en efectivo?

Vía Antonio Ortiz llego a un enlace a Magnet donde se habla de las sanciones que van a comenzar a aplicar en Grecia a quienes no gasten al menos un 30% de su salario de forma trazable (esto es, con tarjetas o cheques bancarios).

Indudablemente es un avance en la lucha contra el dinero en efectivo, que es un tema que en este blog hemos repasado de vez en cuando a lo largo de los años. La última en 2017: Implicaciones del fin del dinero en efectivo.

Antonio se pregunta por las implicaciones en cuestión de privacidad, y Alejandro Nieto comenta que él ve implicaciones sobre todo en economía sumergida.

Por mi parte, veo el fin del efectivo como un escenario muy interesante de teorizar: actualmente una gran parte de nuestras interacciones y transacciones diarias son no mediadas. Pero, ¿qué sucederá cuando sea obligatorio recibir la luz verde de Mastercard hasta para comprar el pan por la mañana, ¿aparecerá algún tipo de divisa secundaria para agilizar los momentos en que el sistema no responda rápidamente?

Y es aún más interesante cuando nos alejamos de los casos normales, y nos vamos a los excepcionales: esos en que uno no llega bien a fin de mes o agota el límite de la tarjeta. En una sociedad que se acostumbre a delegar esa toma de decisiones en una tercera parte que actúa como autoridad (por ejemplo, El Algoritmo del banco que valida la transacción), ¿se realizará la transacción si éste dice no, aunque sea una situación menor e incluso fácil de comprender?

Cuando nos acostumbramos a intermediar la resolución de conflictos que antes hacíamos vis à vis, las consecuencias en los consensos sociales son inesperadas: con Internet en el bolsillo desde niños puedes tener a la iGen retrasando su entrada en la madurez, como bien explica Haidt en su libro. ¿Qué podemos esperar del fin del efectivo?

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

4 comentarios

  1. Creo que poco a poco nos daremos cuenta de que el dinero está sufriendo una evolución.

    Poca gente sabe esto pero el dinero tal y como lo conocemos viene de la «deuda». De hecho el dinero no surgió de una evolución del trueque, sino de la deuda. (David Graeber tiene un libro fantástico que trata sobre todo esto: Debt: The First 5000 Years).

    El tema es que esa deuda está evolucionando, y es precisamente lo que estamos viendo con los sistemas de crédito social. Todo va a ser una deuda social. El dinero es simplemente una forma de medir esa deuda. Y en el futuro el acceso a ese dinero dependerá de tu crédito social.

    1. Soy bastante escéptico ante eso que llaman crédito social. Según yo lo he entendido no es más que control, control fuerte, pero con otro nombre. No estoy seguro de si los consensos aceptados obedecerán a al código (si el algoritmo dice que no, es que no) o no, pero creo que el concepto de social credit que hemos visto hasta ahora, principalmente en China, no es en absoluto un cambio social bottom-up que venga de una evolución natural de las cosas, sino una métrica desde, por, y para el control.

      A ver si puedo investigar las ideas de este Graeber, por cierto. ¡Gracias por la pista!

  2. Prugunto por ignarante, pero que se hace en caso de un corte eléctrico general?Siento que pasar todo a digital es poner todos los huevos en una sola canasta.

    Saludos.

    1. Corte eléctrico general o sabotaje general de la red. Lo segundo es más probable, y gracias a nuestros fenomenales contadores remotos (inteligentes) puede incluso provocar un episodio de caos eléctrico general.

Los comentarios están cerrados.