Probando…. Ubuntu v6.10: The Edgy Eft (Release Candidate)

Estoy probando Ubuntu v6.10: The Edgy Eft. Claro… aún no es una versión final, pero casi. Ya es Release Candidate, así que está casi saliendo del horno la final. Como las anteriores versiones no las instalé en limpio sino que hice upgrade desde Hoary a Breezy, y posteriormente de Breezy a Dapper… Pues decidí que era el momento ideal para hacer una instalación limpia, que después de un año y medio y multitud de ensayos-error probando posibles soluciones a mis problemas pues el disco estaba algo sucio.

Y ahora que está todo instalado y configurado… ¿qué opinión me merece? Sólo la he probado un día así que… Amenazo con dar conclusiones poco relevantes pero…

  1. El CD: Esto no es nuevo, ya en Dapper el CD era el mismo para la LiveCD y para el Install CD. Pero ahora te obligan a iniciar en modo LiveCD antes de instalar, me parece una estupidez y una pérdida de tiempo cuando gran parte de usuarios (los más fieles, por cierto) ya saben que lo que quieren es instalarlo. Sólo había que poner una opción al final del todo… Instalar, nos ahorran el mal trago de iniciar la LiveCD. (-)

  2. El instalador gráfico no me gusta nada. El instalador de Ubuntu ya era lo suficientemente sencillo, a pesar de que era en modo texto. Digo «a pesar» porque supongo que alguien en Ubuntu ha pensado que un instalador en modo texto era un punto en contra para su plan de Captación de nuevos usuarios. No hacía falta un instalador gráfico; odio los instaladores gráficos, fomentan la cultura del siguiente, siguiente, siguiente y te dan la sensación de que en cualquier momento se va a particionar el disco duro sin tu permiso. (-)

  3. La instalación, a pesar de todo, se llevó a cabo en unos 30 minutos (contando el tiempo necesario para iniciar la LiveCD y que el instalador gráfico se gane tu confianza), y además una vez atravesada la puerta dimensional siguiente-siguiente-siguiente todo lo que tienes que hacer es esperar, ¿tiempo para tomar una infusión caliente? Todo esto es un argumento para casi callar mi crítica sobre el uso de instalador gráfico, a excepción del momento siguiente, siguiente, siguiente… que me parece incomprensible a estas alturas. (+)

  4. Alguien me dijo que, contrariamente a lo que yo pensaba, Edgy traería aixgl, y que cambiar de metacity a aixgl eran dos clicks, sé que a veces soy torpe encontrando opciones… Si alguien me dice dónde está esa opción que me lo diga, porque a mí se me ha instalado X.org como de costumbre desde que se abandonó XFree86, que sólo se usó en la ya primitiva Warty. (pseeee)

  5. ¿El sistema va mucho más ligero que Dapper o me lo parece a mí? Yo lo noto muy ligero, puede estar relacionado con lo que decía al principio (un año y medio instalando/eliminando software, actualizando sistemas sin reinstalar), pero la cosa es que va mucho más ligero. No todo iban a ser dudas ni cosas malas… (+)

En resumen: Dos puntos negativos, dos positivos y uno poco trascendente, eso sería un aprobado raspado, pero la realidad es que el sistema funciona fantásticamente y mis únicas quejas circulan en torno al CD, ¿es que no se puede hacer una instalación amigable al nuevo usuario sin hacerla tortuosa para el usuario habitual? Por todo ello, creo que vale la pena probar Edgy, si es que Ubuntu Linux no es ya tu sistema operativo habitual.

Ah, por último (lo olvidaba), hice una Guía para instalar GNU/Linux (Ubuntu) en un PC que ya tiene instalado Windows, ideal si eres usuario de Windows y no quieres saltar al vacío para empezar a usar Linux. La guía está pensada para Dapper y no he tenido tiempo de actualizarla y adecuarla para Edgy, aún así todavía creo que se ajusta bien. Si tengo tiempo actualizaré la guía con algún que otro pantallazo ;)

Actualización: 2006-10-21 @ 22.21h
En los comentarios, Pi nos descubre un punto fuerte de instalar con el LiveCD iniciado: ¡Puedes navegar por internet mientras instalas el sistema! No es lo que yo recomendaría, pero desde luego para momentos de extremo aburrimiento puede ser interesante :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. MIra, pues justo hace un semana me aburria e instalé la beta de Kubuntu (todabia no habia RC). Yo llevo mucho tiempo instalando debian a pelo desde el netinstaler, asi que el instalador grafico este como que me sobraba un poco, pero descubri algo cojonudo. La posibilidad de navegar por internet mientras que se esta instalando el sistema… Asi se hace menos aburrido ;)

    Por lo demas, el sistema va fino, y esta bastante actualizado

    Un saludo

Submit a comment