Presentada la «Cátedra Google de Privacidad», así tal cual

Anuncio de la semana pasada en el blog de Google España que ha pasado muy desapercibido:

presentamos la Cátedra Google, “Privacidad, Sociedad e Innovación” de la Universidad CEU San Pablo y que dirige el Catedrático de Derecho Administrativo y actual Vicerrector de la Universidad, José Luis Piñar. El acto de presentación ha contado con la contribución y reflexiones del Ministro de Justicia, D. Alberto Ruiz Gallardón

Está claro que sobre privacidad saben bastante, sobre todo acerca de cómo desgastarla sin que los usuarios monten en cólera.

A mí esta cátedra, a día de hoy, me huele a excusatio non petita. Un clásico del «quiero asociarme en positivo a todo aquello por lo que me juzgan (acertadamente) en negativo».

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. … tenía Google España que invertir en una… cátedra… de… DERECHO??

    Vale, el desarrollo principal se lleva a cabo en mountain view. No problem about that. Pero esto no es, precisamente, vincular la marca a vanguardia de la tecnología.

    En fin. Corbatas aquí, T-shirts allá.

    • Totalmente de acuerdo, había muchas opciones y subvencionar una cátedra de derecho (que además viendo el tema es comprar posicionamiento de forma más o menos grosera) es la menos interesante de todas. Supongo que si ven una idea interesante igual te becan para que vayas a SF, pero desarrollo fuera de la base central quizá hacen bastante poco.

  2. Esta es la misma maniobra de siempre de todas estas corporaciones: que Yahoo la lía en China y entrega datos que conducen a diez años de prisión a un casi ni disidente, pues financiamos cátedras para ver cómo conciliar derecho y derechos humanos y marear la perdiz: seguiremos haciendo negocio vendiendo a los usuarios. Pero de todo esto, lo más triste es ver cómo el usuario sigue sin aprender. Obviamente no encontraremos ni un solo creador de opinión – online y offline – que se le ocurra decir “no use usted eso”. Y el efecto red pervive. Si bien es cierto que en sociedades abiertas la capacidad de protesta reduce el margen de maniobra.

  3. Salud

    Estas cátedras son lo de siempre, como dicen tanto Gonzalo como tú, más una lavada de cara que otra cosa.

    Piñar ha venido, en los últimos años, trabajando bastante con el tema de protección de datos, aunque yo le conozco más por su labor en el derecho de las fundaciones, la verdad. Y dentro de su trabajo de protección de datos, como no puede ser de otra forma, se ha centrado más en el tema del uso de las administraciones de los datos que tienen (ya sea la administración sanitaria, entes locales, lo que sea), no sé si es la visión necesaria para cuando hablamos de protección de datos en el ámbito privado (porque no es lo mismo).

    Que el tema de la protección de datos se impulse tanto desde el Derecho administrativo me sigue pareciendo raro, no porque no sea propio del Derecho Administrativo una importante vertiente (la Agencia de Protección de Datos, y porque todo este tema de PD surge del uso de la Administración de determinados datos que posee), sino porque siempre me ha parecido que es un tema más civilista (propia imagen y privacidad).

    Imagino (en la nota no aparece mucha info) que la cátedra esa contará con personas expertas no solo en derecho de la UE (como es el propio Piñar), sino en Derecho Internacional Privado y muchos, pero que muchos, civilistas.

    Hasta luego ;)

    PD: A mí el tema de la protección de datos, privacidad y demás me parece que entra de lleno en el Derecho, la verdad, si tiene que haber una cátedra sobre el tema es ahí donde puede tener su matriz (sin olvidar la necesaria transversalidad con otras facultades y demás).

    • Muchas gracias por tu aporte, Jomra. Estamos de acuerdo en que hay ahí mucho hueco para una cátedra de derecho, creo que Chulilla lo que comenta es que Google pudo escoger patrocinar una cátedra de inteligencia artificial, de desarrollos «ciborg», algorítmica de información etc., pero en España se decantan no por la técnica sino por la de derecho :)

Submit a comment