El precioso mito del Garum

¿Qué es el Garum? ¿Una salsa de receta ignota y ya perdida para siempre o mucho más que eso?

Creo que la historia del Garum es preciosa porque tiene mucho que enseñarnos, y por eso me permito citar algunos párrafos del artículo que Jose Ignacio Goirigolzarri publicó ayer en el El País:

«El garos de los griegos, garum de los romanos, se recuerda como una salsa exquisita, pero también como la principal industria y fuente de riqueza en la península Ibérica bajo la dominación romana. Su receta original, contemporánea de Homero (siglo VIII antes de Cristo) parece que llegó a la Península tres siglos más tarde, adaptándose de una manera especialmente brillante. Nadie recuerda ya aquellas recetas. Las más antiguas que han llegado hasta nosotros son muy tardías. Alguna ha sido atribuida incluso a Leonardo da Vinci, pero ni con tan ilustres cocineros el garum volvió nunca a ser una fuente de riqueza regional.

La razón, el verdadero secreto del garum, es que lo importante no era la receta original (el conocimiento base). El garum era fundamentalmente “un mercado” que para la ejecución de las recetas optimizaba la coordinación entre industriales y pescadores, por un lado, y por otro, de estos con el mercado de las principales ciudades con una compleja red de transportes. Cuando la red de transportes y comercial se fue descomponiendo a partir del siglo IV, la demanda bajó, la integración industrial perdió incentivos, el hardware (barcos, saladeros, puertos) quedó sobredimensionado y, finalmente, la receta volvió a la escala familiar perdiendo sofisticación. El sistema en su conjunto dejó de funcionar.

Hoy no tendría sentido buscar la receta al modo de un grial perdido, pero sí reflexionar sobre el mito de garum.

Al final el garum floreció porque se creó un mercado, un mercado al que -como no puede ser de otra forma- contribuían muchos agentes con mucha información. La destrucción de la red de comunicaciones supuso que el mercado se marchitase.»

Mercados globales que ponen en marcha el proceso de desarrollo y tensan al alza la cadena de valor del trabajo de cada uno de los participantes. Mercados globales rotos junto con la ruptura de la red informacional y comercial que los sostenían.

Garum es un proyecto precioso, de esos por los que uno siempre querría pelear. No sólo porque pretenda dar origen a mercados globales usando software libre. No sólo porque, como leía el otro día, el proyecto tenga el mejor de los capitanes posibles. No, es que muy pocas veces se encuentra uno con la acertada vocación de apoyar, de verdad, el buen curso de aquellos que tienen la determinación y asumen el riesgo de poner en mancha un proyecto empresarial, por pequeño que éste sea.

Por eso resulta tan gratificante leer que habemos fundatio y ser consciente que ésta no puede sino zarpar inmediatamente, comenzar su andadura. El viaje, como siempre que éste vale la pena, es sólo apto para los más curiosos. La parte buena es que aunque esto no haya hecho más que comenzar, los largos meses de oscuridad se aproximan a su final. No acabará el frío, ya saben, se acerca el invierno, pero todo será diferente ahora.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

  1. A ver me debo haber perdido algo pero José Ignacio Goirigolzarri el mejor de los capitanes posibles???
    Por lo único que conozco a ese señor es por la mega-pensión que obtuvo de un gran banco, sí uno de esos bancos que dió gasolina a la burbuja especulativa del ladrillo o de lo contrario no podrían permitirse “algunos” esas jubilaciones tan jugosas….

    • No pensé que en 6 líneas hubiera sitio para tantos argumentos confundidos :)

      1. Eso que se llama megapensión es un finiquito por despido. Si eres CEO de una empresa, el finiquito siempre es alto, si la empresa quiere asegurarse, además, de que te despide pero no te vas a la competencia, te paga más… Y eso sin contar que lo que hagan las empresas con su dinero es cosa de ellos; otra cosa sería culpar al gobierno del Estado, que me cobra un 45% del dinero que gano y luego lo gasta mal…

      2. Yo no tengo hipoteca. ¿Sabes por qué no tengo hipoteca? Porque los bancos no obligaban a nadie a firmar una hipoteca. Es así de duro, así de triste, así de cierto. Las millones de personas que firmaron una hipoteca lo hicieron creyéndose los reyes del mambo, los más listos del barrio por pedir un crédito para comprar un inmueble que se revaloriza «seguro» un 15% al año… querían dinero gratis a través de una hipoteca, pensaban ser muy avispados: querían robar y les robaron. Yo no tengo hipoteca. Y detesto que las millones de personas que comparten con los bancos la responsabilidad de la crisis (porque ésa es la realidad: la responsabilidad la comparten entre los firmantes, banco e hipotecado) lejos de hacer autocrítica se limiten a repetir que ellos no hicieron nada mal. Claro que ellos también hicieron cosas mal.

      3. Vuelvo a repetir. ¿Jubilación? Deberías leer lo referente a aquel asunto, porque creo que lo has entendido mal.

      4. Este señor impulsa un nuevo proyecto al que capitaliza de su patrimonio para impulsar software libre para ayudar a las pymes ya los pequeños empresarios y autónomos. Algo de experiencia tiene en negocios y quiere ayudar a las pymes allí donde ha visto que tienen el punto más vulnerable. Joder, sí que es una gran oportunidad para todos, lo quieran ver o no.

      • Si puedes pregúntale que sabe de esto:
        “Respecto a la industria de guerra en España, el BBVA es accionista de manera directa o indirecta en Indra, Ibérica del Espacio, Rymsa, Inmize, Hisdesat y CESCE.

        – INDRA de quien posee el 1,56% de acciones, es una de las principales empresas del sector armamentístico español que se dedica a fabricar sistemas electrónicos de guerra para todo tipo de armamentos y desarrolla tecnologías de la información con aplicaciones militares. En concreto, Indra participa en diversos programas militares de la OTAN y europeos, entre otros, el avión de combate Eurofighter, el avión A400M de transporte militar, el helicóptero de combate Tigre, el carro de combate Leopardo, el misil Sparrow de EEUU, las Fragatas F-100, entre un largo listado de productos militares
        -Inmize, de la cual posee el BBVA el 40% a través de Indra, es la sección española de MBDA, filial de EADS, el mayor fabricante mundial de misiles tierra-aire, misiles guiados, de defensa aérea y de aire-aire.
        -Hisdesat, de la cual posee el BBVA el 7% de sus acciones también a través Indra, que se dedica a ofrecer servicios de comunicaciones e información gubernamental por satélite para el Ministerio de Defensa.
        -Ibérica del Espacio (un 5,65% a través de Iberdrola), una industria aeronáutica y del espacio con aplicaciones militares, en concreto participa en los proyectos de satélites militares proyectados a través de Hisdesat para el Ministerio de Defensa español.
        -Rymsa, propiedad de la Corporación IBV (100%), la cual está a su vez controlada en un 50% por el propio BBVA, tiene como principales clientes son el Ministerio de Defensa español, el Pentágono, Lockheed Martin. Rymsa produce sistemas de comunicación por radar y sonar para fragatas de guerra, submarinos y satélites militares.
        -CESCE, en último lugar, cabe destacar que el BBVA posee actualmente el 14,3% de acciones de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. Entidad de carácter público que juega un papel clave asegurando a las industrias de armas españolas el cobro de todas las exportaciones de armas al exterior. ”
        http://www.justiciaipau.org/comunicats.ca.shtml?x=9732

  2. Por cierto a ver cuándo hablaís de los bancos porque si repartís caña al estado y a ong’s (que no me parece mal) a los bancos también les debe llegar el turno porque ellos y los estados son uña y carne…..

    • A los bancos les damos todo lo que les tengamos que dar, lo que sucede es que si tengo que dar leña a causa de las hipotecas, el 50% de las hostias van a ir a «los abajos firmantes», a los que querían la casa de 400.000 euros sin tenerlos, creyéndose que se pagaría sola y que los listos eran ellos y los tontos los que no comprábamos. A los que me llevan mirando por encima del hombro desde los 20 años porque nunca me compré un piso les tengo que dar tantas hostias o más… Los bancos mal, pero los que compraron hipotecas igual de mal…

      • La corrupción a gran escala y la criminalidad transnacional no son posibles sin los bancos y cómo ya dije antes espero tu “afilada pluma” :-) pues ya les toca el turno.

        Y respecto a las hipotecas su responsabilidad es mayor pues ellos tienen el “poder” son los cómplices indispensables (eso sin hablar de las tasaciones de pisos sobrevaloradas y de que a diferencia de Estados Unidos el devolver la propiedad no te exime automáticamente de la deuda) y ahora se les da dinero público para que den créditos y en vez de hacerlo me gustaría saber adónde va a a parar el dinero de nuestros impuestos….

        Hemos pasado de un extremo dónde si pasabas delante de un banco casi te hacían una hipoteca :P a otro dónde ni aunque entres armado en el banco te hacen caso.

  3. Enhorabuena por conseguir que gente al nivel de Goiri hable con tanta naturalidad de mitos, de software libre y de apoyo al que se lanza a montar una empresa. Eso, según están las cosas por aquí es muy dificil. Sois unos cracks!!

    Y mucho ánimo que lo que tenéis por delante es apasionante.

Submit a comment