Poor Man’s Cron: El cron del hombre pobre en hosting gratuito…

¿Qué sucede si, como me pasa a mí, tienes un sitio web montado con Drupal en un hosting gratuito? Bien, no tienes que poner pasta para hospedar la web, eso está bien. A cambio te meten publicidad no relacionada con la temática del portal (o del blog, en mi caso). Eso no está tan bien. Para completar la jugada no tienes gran libertad en cuanto a servicios, funciones de mysql capadas, o servicios deshabilitados: Como son el mod_rewrite (que me impide mostrar URL “limpias”) y cron. Eso tampoco está tan bien. Pero sigues sin tener que poner pasta para decir lo que quieres, me sigue compensando (por ahora).

Lo de los servicios es una pequeña putada. Si no tienes mod_rewrite la url a los contenidos de tu blog muestra un molesto ?q= que no llega a ser un problema pues casi todo el mundo funcionamos a base de ctrl+c, ctrl+v… o “copiar la ruta del enlace”. Si no tienes cron la cosa es peor: Normalmente se emplea cron para automatizar la autoindexación de tu web para mostrar resultados con el motor de búsqueda que incluyen casi todos los CMS. Yo tenía ese problema: Si se utilizaba el buscador de mi web no arrojaba resultados porque no estaba indexado (no tenía cron). Pero curioseando (lo hago de vez en cuando) por la web de Drupal encontré un módulo que actúa como cron interno, y consigue indexar los contenidos de sitios web que no disponen de cron. Se trata de, un nombre bastante simpático, Poor man’s cron o lo que es lo mismo: El “cron del hombre pobre”. Sí, todo muy descriptivo. Permite programar cada cuánto tiempo quieres que se lance, cuántos objetos quieres que indexe cada vez y si quieres que te muestre (o no) una entrada en el log general de la web cada vez que suceda ésto.

Una delicia de módulo que todos los hombres pobres usuarios de hosting gratuitos deberían tener cargado en su Drupal.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. ¿Y no te merece la pena más la fórmula dominio+hosting de pago y la publicidad la pones tú? Así seguiría siendo gratuito para ti, controlarías el tema de los anuncios y tendrías los servicios que no tienes…

    • Supongo que si a base de adsense consiguiera amortizar pues sí me compensaría… Pero es que lo veo poco factible (con 40-50 visitas al día, muchas desde buscadores que tal entran se marchan).

      Y sé que hay servicios de hosting realmente baratos… Pero no sé, me da algo de “cague” irme gastando pelas ahí, que luego uno se engancha y no le veo yo mucho campo. Y mira que con un punto 0 me sería suficiente: Con no ponerle pasta ya me compensaría.

      No tengo ni siquiera una cuenta de adsense… jeje.

      ¿Tú crees que sería factible amortizarlo con un blog tan “marginal” (en número d visitas) como éste?

      • Creo que sí… a medio plazo. Las visitas de Google son las únicas que pinchan en la publi, por cierto. Por lo demás piensa que tener hosting propio haría subir el número de visitas (aunque sólo fuera por poder tener mejores url para buscadores)…

Submit a comment