Plausible

Esto es un apunte muy corto. Un apunte propio del talibán lingüistico que vive en mí (y que ya una vez salió en defensa de nuestras «comillas») y se centra en el uso, abuso, y maltrato de una palabra concreta de los cientos que se incluyen en ese tochazo ilegible que llamamos Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

La palabra es plausible
y según la RAE tiene dos acepciones válidas:

plausible.
(Del lat. plausib?lis).

1. adj. Digno o merecedor de aplauso.
2. adj. Atendible, admisible, recomendable. Hubo para ello motivos plausibles.

Hasta aquí todo bien, ¿dónde está el problema? En la cada vez más frecuente confusión de esta palabra con el aburrido y común vocablo utilizado para indicar la existencia de una posibilidad de que algo puede estar sucediendo, sin que sea necesariamente cierto: posible (entenderán que no copie las acepciones de esta palabra).

Sé que a todos nos gusta cambiar las palabras que utilizamos para no repetirnos, y porque usar 3 veces en un mismo párrafo la misma palabra nos acerca demasiado a la generación que ha crecido viendo a Potxolo y que en apenas 10 años dominará el mundo (por atroz que parezca). Por estética, porque queremos demostrar que somos titulados superiores, por el simple gozo de escribir una anotación con algo más del vocabulario base de un sms. Hay cientos de motivos.

Todo eso es plausible (ojo, aquí si está bien usada) y yo lo alabo pero, por favor, dejen de aplaudir y alabar meras posibilidades.

*** Pequeña aclaración:
Como me decían de pequeño: se dice el pecado pero no el pecador. Eso sí, son al menos dos de mis blogs (y bloggers) preferidos a los que he pillado en el mismo gazapo en los últimos días. Son gente listísima (mucho más que yo), y me da coraje que cometan pequeños errores como éste pudiendo ser un poco más perfectos. Escribo este post en la esperanza egoísta de que alguien corrija alguno de mis gazapos (cada día dejo varios), siquiera usado este mismo mecanismo anónimo para no avergonzarme en público.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Pues acabo de leer tu apunte en el blog de Rincewind y he tenido que buscar en mi blog. La había cagado un par de veces, pero me la apunto para que no vuelva a ocurrir. Toda la razón en que cada vez se está extendiendo más.

    Gracias.

  2. “Pausible”, que ni siquiera es una palabra reconocida por la rae, también la he visto escrita bastante como sinónimo de posible y la errónea plausible.
    Aunque debo decirte que así es como se crean las palabras en nuestro amado castellano, dentro de unos años se pondrá la acepción de posible a la palabra plausible, y dentro de más años, si el uso no cambia, llegará a ser la acepción principal relegando lo merecedor de aplauso como mera acepción arcaica y creando (esto ya es lingüística especulativa) “aplaudible” como sinónimo de la acepción olvidada de plausible: merecedor de aplauso.

    pd: En mi teclado no tengo nuestras comillas. ;D

Submit a comment