Perdiendo lectores a causa de los feeds (RSS)

Aunque hay quien dice que perder un lector es más complicado de lo que se rumorea, yo conozco un método de perder lectores (o dejar de ganarlos) que a más de uno seguro que le pica. Lo indico en el título, pero a continuación lo detallo.

Estoy de acuerdo en que si consideramos lectores habituales a aquellas personas que están suscritos a tu feed es difícil perderlos. Al menos yo no borro demasiados feeds, aunque algunos casi no los lea. Un feed ocupa poco lugar y si no se actualiza ocupa aún menos, con lo cual ni siquiera abandonar el blog a su suerte causará una fuga masiva de lectores (sí de visitas desde Google, que penalizará la inactividad y dejarás de aparecer en los primeros resultados -si alguna vez estuviste-).

Sin embargo, y aquí el leitmotiv de esta anotación, conozco un método que a menudo consigue que yo borre una suscripción: que el feed tenga un par de frases y un botón de leer más.

No soy ni de lejos de las personas que más feeds tienen sindicados, en torno a 150, seguro que muchos de mis lectores tienen muchos más. Me gusta estar informado y no me sobra el tiempo, con lo cual el tiempo para navegar a todas esas webs está descartado. Visitaré algunas para comentar y poco más. Sólo tengo unos pocos (no más de 5) feeds suscritos que no estén completos y los tengo porque realmente sé que tienen un valor muy por encima de la media y que no repiten posts de otros cientos de blogs. Pero las probabilidades de que un feed incompleto cuyo valor desconozco tenga bolas extra para sobrevivir y ganarse ese hueco se presenta difícil.

Es algo que no he entendido todavía. En una red como la blogosfera en que todos aspiramos a ser el p2p de los medios (tomar información, reciclarla y reenviarla a la red con nuestra propia aportación), aún hay multitud de blogs que se niegan a ofrecer sus feeds completos. Por otra parte hay una especie de doble fuerza en este argumento: las personas que más feeds leen son las que menos tiempo gastarán yendo a tu web, pero casi seguro tienen su propio blog. Y un lector con blog es, antes o después, un enlace. Si lo pierdes estás perdiendo dos veces.

Por último, que no parezca que eso es una puerta cerrada. De verdad que lo intento, cuando un blog me gusta me suscribo al feed, ya he dicho que no ocupan lugar, aunque éste esté incompleto. Lo que sucede es que por más que lo intento, cuando los feeds están truncados acabo por borrarlos. No son prácticos, no tengo tiempo para visitar 200 webs regularmente. Y me temo que no soy el único. Ahora que lo he dicho, podéis hacer lo que queráis, pero luego no digáis que no lo sabíais.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

10 Comments

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Me da muchísimo coraje lo de leer más, es que mata!! Por no hablar de los feeds con titulares únicamente… ¿de verdad se creen que voy a ir hasta su web a ver qué es lo que dicen? GRRRRR….

    Con barrapunto me pasaba hasta que cambiaron eso, y con el menéame también me pasa ahora. Leo el titular y poco más, porque a menos que me interese mucho el tema, no voy a la web del original. Precisamente porque no tengo tiempo, y no me fío de lo que otros han meneado. ¡Se menean tantas cosas absurdas!

    Yo no suelo borrarlos, pero lo que hago es pulsar el ‘mark as read’ con muchísima más facilidad.

    • ese botón es un clásico. lo pulso montones de veces… xD

      Lo de los feeds incompletos de verdad es una pena, entiendo que a nadie le guste que te copien las entradas ahí montones de sploggers y agregadores que ni siquieran ponen un via, pero de verdad no compensa truncar el feed.

  2. Con la cultura de compartir que tenemos en la web 2.0, sólo entiendo 2 motivos para no dar un feed completo, el querer visitas para más publicidad o el desconocimiento. En lodemenos.net adolecíamos del segundo hasta que nos dimos cuenta, y el primero se puede solucionar con publicidad en los feeds tal y como tiene Mariano en Noticias-tic.

    Desde luego me apunto a la línea de que no hay tiempo para leerlos todos ¡En mi liferea tengo más de 82 entradas de versvs.net sin leer!

  3. Por curiosidad he ido a mirar mi feed, y con vergüenza he visto que sólo salía el título. Ya he cambiado la configuración, ya que estoy de acuerdo con lo que dices.

    Y si alguien lo hace por contar las visitas, puede apuntar su feed a través de Feedburner, que por lo que he leído sí que te mantiene estadísticas de la gente que lee tu feed.

  4. Me acaba de pasar esto con un feed alojado en feedburner hay alguna forma de que lifearea me lo muestre entero?? o tendre que quedarme sin leerlo yo tampoco tengo tiempo ni memoria para entrar todos los dias en el blog

Submit a comment