PalmSecure (biometría) de Fujitsu en los cajeros de La Caixa

Hace unos días me enteré que La Caixa va a implementar identificación biométrica en sus cajeros (La Vanguardia, ¡gracias a al-ghawar!). El sistema elegido será el PalmSecure de Fujitsu, capaz de identificar a las personas utilizando el «mapa» de venas en la mano. Esto es según su fabricante difícil de falsificiar y el sistema funciona rápido y bien, aunque tenga algunos errores (no son palabras textuales sino resumen, que conste).

Siendo pragmático supongo que el sistema debe ser moderadamente difícil de falsificar, en Japón numerosas entidades ya lo utilizan, pese a que la primera que lo adoptará en España sea La Caixa. Sin embargo le veo varios problemas.

  • Control. Se facilita el desarrollo de tolerancia a la biometría, luego, esta misma biometría, se usará para controlar los accesos a todas partes y no nos extrañará.
  • Seguridad. Esta es la más gorda. Si antes un ladrón quería mi dinero podía intentar mentirle, «la tarjeta no la tengo», poner el pin erróneo, o simplemente darle la mochila y garantizar lo más importante: mi integridad física. Decir que no llevas encima la mano es un tanto difícil, y si te resistes igual te la cortan. Sinceramente, prefiero mil veces que me roben la mochila.
  • Trazabilidad. Es algo en común que la biometría tiene con los sistemas de vigilancia: Si el número de controles crece en número suficiente se puede saber exactamente qué hago, cuándo, dónde y con quién. Si tras cada puerta me tengo que identificar, se sabe perfectamente donde estoy. Claro que la tarjeta me identifica… pero su alcance es limitado y si bien delimita mi círculo, cualquiera podría ir con mi tarjeta y usarla, no necesariamente yo. Con RFID o biometría abusiva esos límites podrían sobrepasar, con creces, los límites que la constitución de 1978 marca a nuestra intimidad y al seguimiento de personas sin control judicial.

En fin, tampoco tengo mucho más tiempo. Parece que la biometría ya está aquí y aquí se va a quedar, habrá que estar preparados. He tardado un par de días en comentarlo y ya habló de ello Acalpixca, que además hace un tiempo ya nos describió cómo funciona el sistema. Worth reading, que dirían los hijos de la gran… bretaña ;)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Si te cortan el dedo creo que no funciona porque va por flujo sanguinio, tendrian que meterle sangre y bombearla ;-), por lo demas completamente de acuerdo, Seguridad Vs Control.

Submit a comment