Sobre la invasión corporativa y los espacios privados

«Antes de los parques de alta tecnología de California, lo más que una corporación había hecho por un empleado era quizá proporcionarle una casa, quizá un coche, quizá un médico y quizá una tienda en la que comprar comida y chucherías. A principios de la década de 1970 las corporaciones comenzaron a ofrecer duchas para la gente que hacía carrera durante la hora del almuerzo y esculturas para tranquilizar el alma trabajadora -humanismo proactivo-, fue la primera integración a escala completa del reino de lo corporativo en la vida privada. En los 80s, la integración corporativa apuntó cuál sería el nuevo reino de la invasión corporativa de la vida mediante los «campus» como en Microsoft o Apple -con el siguiente nivel de intrusión siendo ese en el que la frontera entre trabajo y vida se difuminó hasta el punto de lo irreconocible. Danos tu vida entera y te dejaremos trabajar en proyectos interesantes».

Douglas Coupland, Microsiervos

¿Por qué dicen «campus» cuando quieren decir «trabajo»? Y no, no hablo de Redmond ni Mountain View, hablo de ¡la universidad!. ¿Por qué dicen una cosa cuando quieren decir otra? ¿Por qué dicen amor cuando quieren decir sexo? Esto es igual, ¿no?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

7 Comments

  1. Esto es lo de siempre. Vamos a ver cómo hacemos que la gente trabaje más, para así nosotros tener más éxito. Si hacemos que no echen de menos su hogar, trabajarán más tiempo.

    Y así hasta que nos pasemos la vida en el trabajo, en la escuela, o donde sea. Hasta que los fines de semana o las vacaciones sean pequeñas islas de vida privada en un mar de trabajo y ocupación. Hasta que no sepamos diferenciar nuestras vidas de nuestros trabajos y renunciemos, también, a tener vida privada, en aras de tener éxito de ese que ya hablamos.

    • Exacto. Cada vez que oigo «productividad» se me cae el mundo encima…

      Ojo, no que no sea buena, si trabajo lo mismo y funciono mejor, si mi pequeño negocio va mejor… coño, que tontos no somos, a todos nos gusta que las cosas salgan bien (no sólo a ese del equipo-A, je!).

      Lo que pasa es que nos bombardean tanto con eso que parece que la productividad es lo único que debe existir en el mundo. Productividad, para mí, es ir a mi trabajo feliz porque me apetece, pero no conseguiré ese estado si tengo que ir por cojones, si siento que no tengo tiempo para charlar con mi gente, para leer mis libros… en fin, para crecer como persona más allá de ser útil al trabajo, al pais (¡qué pais jaja!), al mundo y de paso ganarme el favor del todopoderoso espaguetti volador ;)

  2. En mi empresa (y muchas otras) contratan para los empleados servicios de asistencia para la vida. No os riáis. Es un número 900 al que podemos llamar si se ha escoñao la lavadora y el técnico insiste en solamente poder pasar por casa a las 10:30 hora laborable, para organizar canguro-residencial si te enchufan un viaje de trabajo de N días, para explicarte no-sé-qué trámite de Hacienda y así evitar que te escaquees del curro para ir a preguntar a la delegación de Hacienda, y un largo etcétera que incluye línea directa con los Samaritanos si la mierda de vida corporativa que te venden te genera tendencias suicidas.

    • Cualquier día os ponen un curry que para que fabriquen estructuras de galleta que os podáis comer… oops, creo que he copiado el argumento a otra cosa xD

      En fin… nosotros también tenemos muchas comodidades, no me quejo… las valoro. Pero es verdad que a veces piensas que un poco de aire fresco y urbanita no vendría mal… Cualquier día nos traerán los yogures al escritorio por mensajería interna… pero tranquila, todo es por nosotros. Para que produzcamos más y mejor… oh wait!

  3. Yo no lo veo de esa manera, es mas, ese es uno de mis mas grandes sueños, trabajar en el googleplex, creo que esto es cuestion de estilos de vida.

    hay gente que realmente ama lo que hace y hay gente que solo hace las cosas por hacerlas

    • Para gustos los colores, está claro. Yo no le diría a nadie qué no tendría que hacer, pero sería chungo, si me permites la expresión, que no hubiera más opción que trabajar en Campus, permanentemente conectados al trabajo… Debe haber tiempo para todo, y a mí me gusta lo que hago, no confundas mis planteamientos :)

Submit a comment