Obama intercede para proteger a Apple ante la última derrota judicial frente a Samsung

Me quedo estupefacto cuando leo que Obama ejerce el veto presidencial para proteger a Apple frente a las recientes resoluciones judiciales que daban la razón a Samsung en la guerra de patentes que ambas compañías mantienen desde hace ya unos años (Forbes).

Por supuesto, esto sólo confirma lo que en su día expusimos en el primer post que dediqué a lo que luego sería mi primer libro, La sociedad de control:

Por lo general, para legislar en contra de nuestros derechos se recurre al nacionalismo, como ya hemos dicho. Éste puede ir encarnado bajo dos pieles:

  • La seguridad nacional: las medidas se toman para defender la nación, amenazada por el uso que difusos enemigos que nadie puede ver hacen de la tecnología. El clásico argumento de netwars esgrimido en la época de la guerra fría y la guerra contra el terror «supuestamente» instigado desde Moscú. El mismo argumento utilizado por George Bush tras el 11-S. «es un enemigo difuso y la guerra será larga».
  • La economía nacional: las medidas se toman para defender a la economía de la nación, amenazada por el uso que los ciudadanos de a pie hacen de la tecnología.

Que el presidente que controla PRISM sea el que utiliza el derecho a veto y convierte la guerra de patentes Apple-Samsung en asunto de interés nacional no deja de ser una fiel representación de lo anterior.

Y la confirmación de que corren malos, muy malos tiempos para la lírica.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Salud

    Nada nuevo bajo el sol. Hasta la OMC ha sancionado a EE.UU. por prácticas proteccionistas contrarias al sistema que ellos mismos imponen al resto del mundo. El doble rasero siempre estará presente -junto con la arrogancia y el cinismo al defender el mismo-.

    Hasta luego ;)

    • Por supuesto, el drama es que todo queda oculto con un buen equipo de comunicación que te haga un marketing cojonudo… haces un Q&A en Reddit y casi únicamente con eso te conceden la medalla a «el presidente que charlaba de tú a tú con los jóvenes hackers que levantan la nación con sus startups», aunque no tenga mucho que ver, jeje.

Submit a comment