Ni de izquierdas ni de derechas

Hoy casi un offtopic para hablar de ciertas visiones políticas de ayer y siempre que dicen no ser de izquierdas ni de derechas. Para empezar, las palabras de las que tomo el título del post.

«El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertirla se arrastren muchas cosas buenas.»

Jose Antonio Primo de Rivera, fundador de la (fascista) Falange Española.

Últimamente he leído y oído declaraciones y defensas de partidos políticos (aunque se definan como todo menos como eso, al menos por ahora) que dicen no ser «ni de izquierdas ni de derechas» rizando un tirabuzón inalcanzable para cualquiera que no esté entrenado en el arte de decir digo donde dijo Diego, que a la vez te proponen subvertir todo (sin explicar cómo reconstruir el sistema así subvertido) y te quieren convencer de que «Jesucristo estaría de acuerdo con esto», apelando a ambos extremos del espectro ideológico.

Pero yo prefiero citar palabras muy anteriores. Entiendo que recordar estas palabras de Primo de Rivera en 1933 es, a día de hoy en que esas opciones partidarias de un cierto «frente nacional» unido a pesar de diferencias izquierda-derecha en torno a populismo, nacionalismo y autoritarismo se hacen mayoritarias, una (necesaria) bofetada al gusto público. Sin duda no exactamente el tipo de bofetada al gusto público que tenía en mente Maiakovsky, pero sirva como contexto ante ciertos tics de la mal llamada nueva política que recuerdan demasiado a la vieja política de toda la vida, del eslogan la Falange de los años treinta del siglo pasado a la escenificación à la Suresnes, a su medida abstención en temas delicados como la propiedad intelectual y el Canon AEDE.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.