Neutralidad de la Red, el debate oriental

No es que Chile fuera el primer país del mundo en aprobar una ley que garantice una Internet neutra de verdad, es más que eso. Leo en el blog de Michel que estos días la discusión sobre la neutralidad de la Red llega a Uruguay, y más de uno se sorprenderá de la forma en que lo hace.

Y es que una alianza para muchos improbable entre el Partido Pirata del Uruguay y el Partido Colorado (conservador, dirigido por el hijo del ex-dictador Bordaberry) ha servido para elaborar un proyecto de ley que pretende garantizar la existencia de una Internet neutra que ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos. Tal como lo oyen, el hijo del dictador, candidato por un partido conservador se tira al juego en defensa de una Internet neutra. Casi ná.

Qué quieren que les diga, he leído el documento declarativo y es envidiable. Falta por ver en qué se traduce finalmente, si se aprueba y con qué backdoors (estamos acostumbrados ya a que nos la cuelen). Pero creo que hay motivos para ser optimista y pensar que La Neutralidad de la Red saldrá bien parada de todo este ajetreo.

«Internet no debe estar bajo el control ni del Estado ni de las empresas», dice el documento en un momento dado. Entre tanta progresía reaccionaria de corte cuasi-stalinista, va a ser verdad que los jueves son los nuevos viernes y que ser conservador (al menos lo que desde muchos ámbitos se tilda de conservador) es revolucionario.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment