MZmine, software libre para químicos

Hoy toca mezclar obligación, afición y devoción. Vamos a hablar de MZmine. ¿Qué es MZmine? Es un conjunto de software multiplataforma enfocado a facilitar el trabajo en análisis químico (concretamente en el campo de la proteómica). En principio puede gestionar la salida de datos de un instrumento de LC-MS, pero es fácilmente adaptable a un GC-MS y a unCE-MS, según ellos mismos cuentan en la página del proyecto.

Este software pretende dar solución a un problema que existe en muchos ámbitos y que en ese campo se hace muy palpable: La ausencia de un software único que permita el procesado de datos independientemente del fabricante del instrumento con el que trabajas. ¿Se imaginan que cada fabricante de PC te vendiera un sistema operativo distinto con hardware distinto? ¿No tienes la sensación de haber vivido eso antes y odiar esos tiempos? Esta carencia te obliga a aprender a usar el software que cada fabricante de instrumentos te da, además de obligarte a pagar la licencia (que en estos casos cuesta muchos miles de euros…) de uso del mismo.

Pierdes tiempo (cada vez que utilizas un instrumento distinto tienes nueva interfaz y nuevo software que aprender a usar) y dinero. Ahí MZmine tiene su utilidad, al ser software libre y multiplataforma, publicado bajo GNU.

No es el típico programa que todos vamos a usar, y lo sé. No lo comento por eso. Lo comento porque nos sirve para ilustrar un problema y su solución: El software libre hace la vida del usuario más fácil, y le ahorran dinero. Lo mismo leyendo el correo, que gestionando tu agenda que trabajando, sea cual sea el ámbito de tu trabajo.

Como apunte final decir que ha sido desarrollado íntegramente en Finlandia por gente de diversos institutos de investigación.

Página del proyecto: MZmine

*** Relacionado:
Chmoogle, buscador de estructuras químicas.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment