El motivo real para insistir tanto con la nube

«Los medios especializados en tecnología están llenos de gente que quiere contarte cómo de sorprendente va a ser tu vida cuando todo se mude a “la nube” -esto es, cuando todo tu almacenamiento importante, procesamiento y otras necesidades sean llevadas a cabo por vastas instalaciones dirigidas por profesionales.

Aquí hay algo que no verás comentado, sin embargo: el mayor atractivo de “la nube” para inversores y emprendedores es la idea de hacer dinero de ti, de forma recurrente y perpetua, por algo que actualmente consigues por una tarifa plana o de forma completamente gratuita sin necesidad de renunciar a tu dinero ni a la privacidad que las compañías de “la nube” esperan convertir en fortunas.»

Cory Doctorow, en The Guardian (via Ars)

Sobre «nubes» hablamos de vez en cuando, sobre infraestructura, sobre cómo afecta a la arquitectura distribuida de la red misma, sobre cómo pretenden convertir tu vida privada en producto que hará ricos a algunos a expensas de tus derechos irrenunciables (como la privacidad). Sobre cómo empresas como Canonical, teóricamente abanderadas del software libre, también tambien pretenden comerciar con tus datos.

2 opiniones en “El motivo real para insistir tanto con la nube”

  1. Y no es coña… voy a necesitar un experto en privacidad y licencias para un proyectito que puede ser un desastre mayusculo o el mayor de los aciertos.

    La sgae nos odiara, la RIAA se reira en nuestra cara, apple y microsoft seguro, la comunidad Linux nos dara de lado, Torvalds y Stallman diran que estamos locos, Cortell pensara que hemos fumado Marihuana sin control durante semanas.

    Incluso tu me diras que estoy vendiendo la privacidad del mundo en bandeja … sera peligroso, pero seguro que no te aburres…

    Si te interesa, en unas horas post en mi blog ;)

Comentarios cerrados.