Microsoft, la UE y las patentes de software

¿Aún contento porque Microsoft no pienda recurrir la multa de la UE por abuso de competencia? Esta multa, que llega 7 años tarde y no es más que las migajas de lo que Microsoft ha ganado todos estos años abusando de su posición (menudo incentivo a seguir delinquiendo, si te penalizan con sólo una parte de lo que ganas abusando) ha sido aceptada a cambio de una puerta trasera para cobrar de facto un dinero a cambio de unas patentes de software que teóricamente no son vigentes en Europa.

Lo podemos leer en FFII (via JCortell). Esos son los políticos en Europa. La magnífica Comisión europea que se pasa por el forro lo que los ciudadanos europeos (a través del parlamento, única institución democrática) decimos. El parlamento rechaza las patentes, la comisión las vuelve a pedir.

Que el parlamento vuelve a rechazarlas, pues firman un acuerdo extrajudicial con Microsoft mediante el cual ellos aceptan una multa a cambio de recibir dinero. La Comisión se cuelga una inmerecida medalla de campeón (¡ha multado a microsoft con cifra record!) y Microsoft ve cumplida sus mayores aspiraciones: introducir patentes de ideas en la legislación europea. Porque no cabe duda de que si la UE le va a pagar para poder trabajar de forma compatible con aplicaciones de microsoft (¿no es eso licenciar software patentado?) es que de facto y de forma implícita la comisión acepta que las ideas se pueden patentar y que hay que licenciar la patente para poder trabajar con ellas. Imagina que un software libre que sirva para gestionar una iimpresora deberá pagar 8 dólares estadounidenses por cada copia descargada.

Yo esto lo contemplo como un paso más en la solidificación como propiedad privada de lo que antes era de todos. La legitimación propietaria de algo cuya propiedad se ha inventado. El cercamiento digital.

¿Aún contento con la multa de Microsoft? Yo creo que nos la han metido doblada (una vez más). Y otra vez la comisión europea, esa institución a abolir. ¿Hasta cuando va a ser la UE una falsa democracia donde la institución más poderosa no la elige el pueblo?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment