Metallica y la incapacidad de aprender

Metallica fue una de mis bandas preferidas durante mi adolescencia, sus primeros discos son clásicos que dieron forma a todo un estilo de música. Metallica se hicieron lamentablemente famosos cuando en plena decadencia de su carrera fueron los primeros en denunciar a Napster, provocando su caída y la auténtica eclosión del p2p (Audiogalaxy, eMule, KaZaA, Gnutella, …).

Años después, en 2007, la propia banda anuncia una web (LiveMetallica.com, vía) centrada únicamente en ofrecer descargas de sus actuaciones en directo. Algunas, las muy antiguas, son de descarga gratuita y las nuevas son de pago. Las canciones no tienen DRM, algo que explican en la FAQ. Sin embargo, de la FAQ me llama mucho más la atención la siguiente pregunta/respuesta (que pongo ya traducida, las negritas son mías).

¿Puedo compartir los archivos que compro en LiveMetallica.com?
Como todos podéis ver, hemos escogido no cifrar ni bloquear estos archivos de ninguna manera. Hay un cierto nivel de confianza asociado con las operaciones en LiveMetallica.com

Tendrás 48 horas desde el momento en que comienzas a descargar el álbum hasta que descargues completamente cada concierto que compras. Estaríamos engañándonos a nosotros mismos si creyésemos que esos archivos no serán compartidos por algunos amigos, y no hay nada que podamos hacer para IMPEDIROS hacer eso.

Todo lo que podemos hacer es pediros honestamente: Haced lo correcto. Por favor, compórtate y no compartas tus archivos.

Nadie está ganando mucho dinero con este pequeño invento. Hay un número de costes derivados específicamente de cada descarga, incluyendo licencias de publicación, ancho de banda, fianzas de tarjetas de crédito, licencias a las salas de los conciertos y licencias a la unión de salas. Adicionalmente a todos estos costes específicos, hay gastos generales tales como el coste del hardware, el software y la programación de este sitio. En total, hay costes sustanciales asociados al lanzamiento y mantenimiento de este servicio y su viabilidad futura depende de la participación honesta.

Bien. Suficiente. Ya lo habéis cogido.

Qué asco, por dios santo. Todo mentiras y todo despropósitos, casi diez años y no han entendido nada. Ellos, que se hicieron famosos con 400 unidades de una maqueta que se oyó en toda américa del norte (pero di no a la pirateria, you know, sé guay, no compartas).

¿Se puede insultar más a los fans en menos espacio y desde tu propia web? Ponen las canciones sin DRM porque han asumido que no pueden frenar la marea (al menos algo han entendido) y no porque sea justo que una vez pagas por algo te lo puedas copiar en tu iPod, en tu coche y en todos tus ordenadores.

Por si las moscas, te recuerdan que lo honesto y lo guay (cool, en el original) es no compartir. Según ellos, todo lo que me enseñaron en el colegio es falso. De las excusas para justificar el precio sólo diré que en Amazon el Gigabyte de transferencia cuesta ¿20 céntimos? Y no creo que Amazon juegue a perder dinero, ¿seguro que los costes son tan grandes? :)

En lugar de lavar tantos cerebros ya podrían aprender (sin irnos muy lejos, sin salir del estrellato y de los iuesei) de Pearl Jam. Aunque a diferencia de Metallica, Pearl Jam han demostrado ser mucho más realistas con su entorno y mucho menos traidores a sus orígenes. Desde 1995, Pearl Jam permitió a sus fans grabar sus directos, que hace años que se pueden descargar libremente. Eso no les impide editar prácticamente cada concierto en formato sólido, y si lo siguen haciendo es que siguen ganando pasta; y tampoco les impide seguir girando y editando discos… parece que no es un sistema tan malo. Pero claro, Pearl Jam han editado canciones y videoclips con licencia Creative Commons, ellos entendieron el problema hace ya mucho tiempo, mientras Metallica sigue echando tierra sobre el recuerdo de una leyenda convertida en indignos chascarrillos. No pidamos peras al olmo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Tienes razón, es obvio que poner fronteras donde no puede haber se está demostrando inútil. Sin embargo, en los Estados Unidos no existe la copia privada y por tanto no se puede ver a través de la misma óptica que en nuestro caso. Allí grabarte un CD es ilegal y punto, no tienen más justificación que la desobediencia civil, la cual me parece muy bien.

    No sé si en los colegios de los Estados Unidos se enseña que compartir es bueno, pero vista la masacre ideológica que han ocasionado con el “Diseño Inteligente” (hay ejemplos en una parte de mi familia), tengo ciertas dudas de la educación que se da allí.

    En fin, lo alargarán más o menos, pero “cuando todas las obras creadas quepan en un reproductor portátil, ¿quién no querrá estar aunque no pagues?”. Además, qué pronto se olvida cómo se consiguió el éxito.

    Un abrazo

    David Gil

    • Yo tampoco tengo mucha idea sobre lo que enseñan allí, y miedo me da pensarlo jeje. Pero por eso mismo puse como ejemplo a Pearl Jam (otra de mis bandas de cabecera, aunque estos nunca dejaron de serlo) que también son yankis y se han educado bajo ese sistema que a nosotros no nos cabe en la cabeza.

      Es cierto que hacer una comparación con una banda (PJ) que tiene en su web una sección de activismo y que lanza campañas para que la gente se apunte para votar (algo que en la «poderosísima» democracia norteamericana no va de serie como aquí) es jugar un poco sucio, pero es que también hay que recordar que el segundo disco de Metallica (Ride the Lightning, 1984) es una condena absoluta a la pena de muerte (una silla eléctrica en la portada)… con Reagan en la casa blanca y tal. Apuntaban maneras pero, como tú dices, se olvidaron pronto de los orígenes :)

      Un abrazo.

Submit a comment