Más sobre la prohibición de las Blackberry

El otro día comentábamos brevemente sobre la intención de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos de prohibir el uso de Blackberry en sus territorios a menos que RIM permita acceso al contenido de las comunicaciones.

Parece, sin embargo, que existe una negociación de fondo entre RIM y los Emiratos, que desean que la compañía instale sus servidores en el país, donde –de camino– estarían sometidos a su jurisdicción.

La hipótesis por la instalación de los servidores tiene sentido si consideramos que el cifrado de la comunicación entre Blackberry y servidor no es diferente al que existe entre cualquier máquina y una web que utilice SSL.

De esta forma, ¿cómo hay que entender la extensión de esta manía prohibitoria a otros países del áfrica francófona como Argelia? Resulta complicado justificar que uno tiene intención de atraer capital inversor cuando pone los empeños no en crear un marco que posibilite el éxito sino en demandar a las compañías servicios diseñados para espiar a las personas.

*** Actualización 2010-08-11: Se suspende la prohibición contra Blackberry. RIM ha aceptado que una empresa local gestione la información de sus clientes en servidores alojados bajo el control del Estado Saudí.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.


One Comment

  1. hola,

    estoy intentando contactar contigo para una entrevista pero creo que tengo mal tu correo y en el teléfono de málaga me han dicho que ya no estabas allí.

    Sé que es una forma poco ortodoxa, pero agosto es duro; así que si me lees, por favor, escríbeme.

    Gracias de antemano. Un saludo!

Submit a comment