Más sobre blogosfera distorsionada

Evidentemente, la distorsión de la blogosfera que hacen medios como Technorati encuentra un eco espléndido en los medios, que están esperando que esa reducción de la conversación tenga lugar. Una blogosfera a dos velocidades, los que hablan y los que escuchan, es mucho más parecida a un medio tradicional que lo que es la actual, y por tanto es mucho menos revolucionaria.

Si la actual es capaz de sobrepasarlos con diferencia (las noticias llegan antes, mejor redactada -millones de bloggers, alguien tiene que saber sobre el tema- y se extiende mucho más rápido por los blogs que por los medios), esa blogosfera reducida tan sólo añadiría un nuevo competidor. Un metamedio compuesto por 10 bloguers sin relación empresarial pero vinculados en concepto e incapaces de sobrepasar (por sí mismos) lo que los medios hacen.

Ese sueño dorado de los medios lo leemos hoy en El Pais: Aristocracia Bloguera (via el twitter de A. Ortiz). Estos han ido más allá, se cogen unos pocos blogs y se fabrican su propia película.

Si technorati lo hace porque ambiciona convertirse en la ventana de entrada a la blogosfera, esta reducción infantil y estúpida que hacen en El Pais tiene otro sentido: intentar que no se entienda el verdadero poder de la nueva herramienta que amenaza con joder su negocio para siempre.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment