Listen Project 0.6

Listen Project, nuevo logo

Hace unos días instalé la versión la versión 0.6 de Listen Project, un gran reproductor de audio para Gnome que los asiduos ya conocen. Fue en 2006 la primera vez que hablamos de este reproductor. Hace ya más de tres años y la última versión era la 0.4. Se trata, pues, de un proyecto con ciclos de desarrollo lentos.

A simple vista los cambios estéticos no son muy grandes: la ventana se mantiene practicamente igual, hay más servidores de los que el programa descarga información como letras de canciones y se ha cambiado el icono a uno con tonos marrones, sospecho que para integrarlo mejor con los tonos pardos que utiliza Ubuntu por defecto.

Pero por debajo los cambios sí que han sido muy importantes. Y se nota desde el momento en que lo instalas: el programa gestiona mejor las bases de datos con muchos archivos de música (la mía tiene muchos discos y la versión 0.5 se atascaba al cargar nuevos archivos, ahora va más ligerito).

Sin embargo, los cambios van más allá y tenemos dos novedades interesantes:

  • El reproductor de fondo ha sido cambiado y ahora permite funcionar en modo gapless con crossfade. De un tirón quitamos los silencios entre temas y suavizamos la transición entre los mismos.
  • La nueva versión permite la utilización de complementos para añadir funciones a Listen. Esta era una de las pocas ventajas que Songbird tenía respecto a Listen cuando los comparamos hace unos meses.

La verdad es que la versión tiene ya un mesecito, pero no quise comentarla a la prisa y luego lo fui dejando. Actualmente la versión estable es la 0.6.2 y si usas Ubuntu 9.04 puedes instalarla gracias a un paquete PPA. Para ello has de añadir a tu /etc/apt/sources.list las siguientes líneas:

deb http://ppa.launchpad.net/listen-devel/ppa/ubuntu jaunty main
deb-src http://ppa.launchpad.net/listen-devel/ppa/ubuntu jaunty main

Y luego hacer los imprescindibles:

~# apt-get update && apt-get dist-upgrade

Y a disfrutar.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Q opinion tienes de Listen respecto a Rhythmbox?

    He tenido mucho tiempo Listen (creo q era el 0.5) sobre Xubuntu y ahora en Ubuntu mantengo el reproductor q viene por defecto: Rhythmbox (0.12.0). Me recomiendas instalar Listen 0.6.2?

    Los veo 2 reproductores parecidos… no? Listen usa tambien las nuevas notificaciones de Ubuntu 9.04??

    Gracias, un saludo!

    • Mmmm nunca usé mucho Rhythmbox :- pero mi percepción es que es un reproductor muy estable y que funciona bien.

      Ya te digo, nunca lo usé mucho. Hace muchísimo usaba Amarok sobre Gnome y de ahí salté a Listen porque me ofreciá una interfaz similar con librerías de Gnome. Luego descubrí el que para mí es el detalle campeón de listen: el modo dinámico.

      Tengo las notificaciones quitadas para que no me distraigan. Listen 0.5 no las usaba pero yo creo que Listen 0.6 sí que hace uso de ellas. En todo caso las tengo desactivadas, así que tendría que verificarlo.

      • Muchas gracias por las rspuestas, y por la rapidez en contestar.

        Una cosa mas. No soy muy experto en Linux, de hecho lo uso bastante pero siempre busco los metodos graficos (o el instalador .deb o uso Synaptic), no se nada de terminal. Antes de descubrir tu post sobre Listen tenia el .tar.gz q descargué de la web de Listen y al descomprimirlo, ni idea de como instalar eso. En los repositorios, usando el añadir o quitar programas y tambien con Synaptic directamente, no esta el Listen 0.6, esta el 0.5.

        Entonces he descubierto tu post, donde explicas como instalarlo. Pero yo, si lo hago, lo hago de forma automatica, sigo tus instrucciones y punto, no se lo q estoy haciendo jeje. Bueno, voy al grano, son dos preguntas:

        -hay forma ‘grafica’ de instalarlo?
        -y si no la hay, si luego kiero desinstalarlo como lo hago?

        • ¡Nadie nace sabiendo, a todo hay que ir aprendiendo poco a poco!

          – El .tar.gz suelen ser los archivos fuentes (el código sin compilar), para instalarlo habría que compilarlo. No es extremadamente difícil, pero bueno, es un poco más avanzado. A hacer eso podemos aprender más adelante.

          – Para añadir el repositorio de forma gráfica estoy seguro que en Synaptic puedes añadir «fuentes de programas» (disculpa que no tenga el nombre exacto, no estoy en mi pc con linux) y añadir directamente esas dos líneas que yo ponía ahí. Igualmente, una vez hecho eso puedes «actualizar» la base de paquetes y poner al día tu sistema con las últimas actualizaciones. Eso actualizaría Listen 0.5 a 0.6, si ya lo tenías instalado. Si no lo tenías, tras actualizar las listas de paquetes disponibles lo buscas, igual que buscas cualquier otro programa que hayas instalado.

          – Para desinstalar igualmente desde Synaptic lo puedes buscar y «marcar para eliminar» sin problemas.

          ¡Suerte!

          Si nunca probaste Listen, quizá te guste. Tiene algunas opciones más que Rhythmbox. Hay gente que prefiere programas más sencillos, otros con más pijadillas. Es cuestión de gustos.

          Si tienes algún problemilla pregunta, sin problema.

Submit a comment