Jorge Ramió: “la RFID se pondrá de moda en 2007 y el DNI-e caerá en menos de diez años”

NetFocus publica una interesante entrevista con Jorge Ramió, experto en seguridad informática (via).

De las cosas que dice voy a destacar dos, por lo relacionado con todo lo que tratamos en el blog:
1. Según él, los sistemas de identificación por radiofrecuencias (nuestra querida RFID) van a explotar en 2007 y se van a poner de moda.
2. Opina que la criptografía empleada en el DNI-e sólo lo protegerá unos diez años.

Ahí es nada, échense a temblar compañeros. Lean la entrevista, y luego actúen, aunque sólo sea corriendo la voz sobre lo que se nos viene encima.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. Muy buena la entrevista, lo que mas destaco es que este hombre en un parrafo alaba las cualidades de las trazabilidad del chip, incluso para recuperar “a tu mascota”.

    Y en el punto siguiente, nos dice que no tenemos que temer una sociedad “orwelliana”, porque las etiquetas RFID solo se pueden leer a muy pocos centimetros de distancia…

    ¿Alguien me lo explica?.

    • Sí, yo también me sorprendí de su “asepsia” respecto a los chips, aunque una lectura distinta sería que incluso él que ve esas cosas buenas (que a mí no me compensan) se da cuenta de que la privacidad está pasando la factura de esos lujos innecesarios (un chip para encontrar a tu mascota).

    • Hola:
      Soy el autor de esa entrevista. En ninguna parte digo que no tenemos que temer a esa sociedad orwelliana…
      El párrafo es:
      “Muchos ven una mano “orwelliana” en todo esto y no sin razón. Se puede implantar un chip en cualquier sitio u objeto con la característica de que sea totalmente invisible al ojo humano, … ”
      Y luego sobre la distancia de lectura digo:
      ” …. si bien es posible bajo ciertas circunstancias lecturas desde más 10 metros”.
      No lo digo yo, lo dicen expertos en RFID.
      Un dato de interés:
      Del 11 al 13 de julio de 2007 se celebrará en Málaga, España, la Conference on RFID Security 07
      http://rfidsec07.etsit.uma.es/
      con la asistencia nada menos que de Vincent Rijmen.
      Saludos

      • Antes que nada muchas gracias por el comentario. Supongo que yo soy uno de los que vemos no tanto la mano orwelliana, pero quizá sí el peligro de que estemos regando el jardín que la haga aparecer en algún momento. Además está uno acostumbrado a leer a los expertos en seguridad (yo estoy lejos de eso) clamar todas las deficiencias de estos sistemas y en aquel momento me pareció una postura más «tibia» de lo habitual. Parece que no es tanto así :)

        Por otra parte esa conferencia en Málaga puede ser interesantísima… pero tendría que ver la forma de asistir. Creo que estaría más que bien…

        ¡Un saludo!

  2. la implantacion de este chip a todos los seres humanos que se pueda,,,,,es uno de los objetivos principales del 11-s , promovido por rockefeller e ibm….para establecer el nuevo orden mundial aunque algunos ignorantes aun creen la version oficial de que un moro en una cueva y 19 kamikaces,,,,,hicieran semejante ataque evitando todas las defensas de la mayor potencia militar del planeta,,,,
    en fin, como muestra de respeto a la gente (mas de 2800 personas) que estos tiranos asesinaron, NO NOS LO DEBERIAMOS PONER EN LA VIDA !
    (aunque fuera una maravilla) , que es como nos lo venderan poco a poco a traves de noticias en los medios y como no anuncios,,,,de que no hay que hacer cola en el super y chorradas similares

    para el que cuando digo que el 11-s fue por intereses de banqueros inversores y el propio gobierno de usa,,,,
    y no entienda la relacion que mire estos 3 documentales y no le quedara ninguna duda de sus autores y objetivos

    zeitgeist,
    loosechange final cut
    endgame “blue print for a global enslavement”

Submit a comment