Ian Murdock

Ian Murdock, in memoriam

Último día de este año 2015 en el que este blog termina en una cota de actividad mínima, y nos toca despedirlo con una noticia muy triste para todos quienes creemos en el software libre necesario para una sociedad libre.

Hoy hemos sabido que el pasado lunes 28 fallecía Ian Murdock, fundador de Debian (que debe las tres últimas letras de su nombre precisamente a Ian, y las tres primeras a su pareja de entonces, Debra) en condiciones aún sin aclarar; se menciona un posible suicidio, si bien la familia ha pedido privacidad así que dudo que a corto plazo tengamos confirmación de nada. Y quizá sea mejor así.

Tenía únicamente 42 años, pero hacía más de 20 que ofreció una de las más grandes contribuciones jamás hechas al mundo del software libre: fundar un proyecto de sistema operativo verdaderamente comunitario, con un espíritu de colaboración y libertad como antes no había sido puesto en práctica (pese a ser teorizado por Stallman y perseguido por la FSF desde los años ochenta del siglo pasado). Usé Debian desde el año 2000, si bien unos años después en 2005 me pasé a Ubuntu, que no existiría sin Debian, distribución que he usado desde entonces.

El fallecimiento de Ian Murdock es una noticia muy triste para el software libre.

Supe de la noticia vía Meneame, lo comentan en el blog de Debian (via Meneame), en el de Docker, y ya está en medios como Techcrunch.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment