En Granada, en el II Simposio de Jóvenes Investigadores

En unas horas estaré por Granada, participando en el II Simposio de Jóvenes Investigadores que organiza la Sociedad de Espectroscopía Aplicada. Charlaremos sobre las diferentes trayectorias profesionales que se pueden tomar tras finalizar un doctorado, en concreto mi aportación discurrirá sobre el rol del doctorado y de la ética hacker en la apertura de oportunidades no convencionales para un recién doctorado. Si todo va bien, intentaré escribir sobre este tema a posteriori, a mi regreso, porque el tema da para muchas y reposadas reflexiones, y ahora mismo voy con bastante prisa, estamos de «final de curso» entregando varios proyectos a la vez y para postear con prisas, prefiero compartir sensaciones tras asistir al simposio y aprender algo de los demás participantes.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

    • Pues a ver si ahora que regresé (uní el Simposio con una breve visita a Málaga, para ver a la familia un par de días) a ver si puedo ordenar un poco las ideas. En general fue muy interesante, y lo que se pudo oir por allí eran aportes valiosos. Dos cosas importantes: los ponentes en sí eran muy hacker (muy apasionados de lo suyo, echando un par de días de verano con estudiantes por el mero gusto), seguramente no muy representativo de todo ese sector más rancio cuyo único objetivo es «la plaza de funcionario» sea en lo que sea. Y por otra parte los estudiantes aprendieron más de lo que yo creo que ellos mismos piensan. No se entusiasmaban mucho con lo que contábamos quienes vemos la situación desde otro ángulo (ese ángulo en el cual el doctorado es muy provechoso, pero no necesariamente hay que continuar investigando). Quieren ser investigadores y bueno… no estaban muy receptivos a algunos datos. Pero lo valoren o no, algunas cosas de las que se contaron realmente molaban más de lo que parecía, y no hablo de mi participación en concreto, que creo que estaba demasiado alejada de sus deseos, me temo.

Submit a comment