Gran Hermano en la carretera

Jose Cervera

Que se abarate la tecnología hace posibles ciertos sueños represivos. Cualquier policía salivaría con un sistema de seguimiento masivo que le permita saber dónde estaba cada coche de su país en cada momento; qué hizo usted el 14 de octubre del 2004 entre las 17.00 y las 19.00 horas. Esto sin duda facilitaría el trabajo de las fuerzas del orden. Y ésto es lo que va a tener la policía británica a partir del año que viene: un sistema de cámaras automáticas cada 360 metros (3 por kilómetro) que identificarán por su matrícula a cada coche que se mueva y almacenarán la información durante dos años. Con esa base de datos se podrán reconstruir todos los recorridos de cada coche, camión y moto del Reino Unido. El Gran Hermano sobre ruedas.

Una noticia de las que me gustan (teniendo en cuenta que el sábado compré 1984 os podéis imaginar cómo me sienta). Esto no hace sino demostrar que Blair está a la cabeza mundial en cuanto a supresión de libertades (ya sea en el ámbito de los derechos de reproducción, o siendo el que más presiona para que se apruebe la retención de datos en la UE, sí, la misma retención de datos que pactó con O2 (previa *compensación* de 850000 libras) cuando se la volvieron a rechazar en el parlamento). De mi estancia en Londres me impactó, aparte la preciosa e interesante ciudad que es, el ELEVADÍSIMO número de cámaras de CCTV que había por donde quiera que mirases. Y por lo visto la carrera no había comenzado aún… Poniendo una cámara cada 360 metros es evidente que la cosa va en serio.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment