Google Video Store: ¿el iTunes del Video?

Ya hemos dicho en otras ocasiones que Google nos daba algo de miedo. Que está por todas partes y que a diferencia de otras corporaciones que recogen insultos y pitadas por parte de los usuarios (Bill, are you there?) a los enrollados chicos de Google nadie les echa cuenta y todo el mundo aplaude sus pasos. Recordando a Tolkien sería algo así como lo que Galadriel contesta a Frodo cuando éste le ofrece el anillo de poder: “Si me das el anillo, y yo lo acepto, derrotaremos al señor oscuro pero en su lugar colocarás a una señora, mucho más terrible, pues será una señora hermosa”.

Pues bien, la incursión de Google en el mundo del Video bajo demanda (VOD), o ¿debería decir DRM-bajo-Demanda?, ha tenido lugar al más puro estilo de los otros grandes del sector: Sistema de DRM propio e incompatible con los desarrollados por otras corporaciones.

En fin, como siempre la elección es nuestra: ¿Pagarías dos euros para descargar un episodio de tu serie favorita que NO PODRÁS copiar en un cd para guardarlo, ni reproducirlo en tu dispositivo portátil, ni llevarte en el pendrive para ver en casa de un amigo? ¿Acaso no lo has pagado? Y estoy de acuerdo con Antonio (he seguido el tema en su blog, son días ocupados y no he podido bucear mucho por ahí) en que el movimiento es interesante en el fondo pero no en la forma: El video bajo demanda es algo que los internautas llevamos necesitando ya bastante tiempo pero pagar por un servicio tan restrictivo no me parece un trato justo.

Habrá que ver qué les depara el mercado en esta nueva aventura, pero a mi modo de verlo poner tantas restricciones sólo significa que no han entendido la realidad: La gente quiere bajarse las cosas y poder copiarlas y verlas en cualquier sitio. Otro tipo de servicio no va a convencer a la masa… Y es que alquilar un episodio por 24 horas es lo más parecido a hacer streaming, y ¿quién utiliza streaming? ¿Acaso no es preferible por todos bajarnos un cd del soulseek o el eMule antes que oírlo vía streaming que tal llega se va?

Y olvidaba comentar que todo esto es windows only, no hay versión para apple aún ni para GNU/Linux. Supongo que mejor, así nos ahorramos tener porquerías en el pc.

Si es que las empresas se deben a sus accionistas…

Vía Error 500: DRM google video y Google Video Store

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment