Google Inbox

Google, la reintermediación, y tu correo electrónico

Hay una buenísima columna en Computer World que estos días me ha llegado compartida por innumerables vías pero no tuve tiempo de comentar. Se titula Why Google wants to replace GMail? y es una lectura que les recomiendo al hilo de Inbox, la nueva aplicación de correo electrónico de Google. Destaco aquí un fragmento traducido al vuelo así que sean compasivos:

La fundamental es que representa una intermediación más radical en la comunicación que mantienes con otras personas y con las empresas que te proveen bienes, servicios y contenido.

El lado positivo de esto es que incorpora más potencia e inteligencia a la bandeja de entrada de tu correo.

El negativo es que sustituye algo controlado por el usuario, predecible, claro, y lineal, llevándose el control fuera del usuario, convirtiendo el correo electrónico en impredecible, difuso, y no lineal.

Que los usuarios juzguen ésta o cualquier alternativa reintermediadora futura al correo electrónico y las etiqueten como buenas o malas es irrelevante.

El hecho es que Google, y las empresas como Google, odian las cosas desintermediadas.

El motivo es que Google está en el negocio de los algoritmos, usar las señales del usuario para adaptar y personalizar la experiencia online y los anuncios que se muestran como resultado de esas señales.

Google existe para intermediar lo desintermediado. Eso es lo que hace. Eso es lo que hace su buscador: intermedia nuestra relación con Internet. Ése es el motivo por el que Google mató Google Reader, por ejemplo. Suscribirse a un feed RSS y tener un lector de RSS que envíe el 100% de lo que el usuario pidió de forma ordenada, lineal, predecible y fiable es un negocio en el que Google no tiene interés.

La tesis obtenida es que hay un proceso de reintermediación como vía para la automatización del descubrimiento sin contar con el usuario, con el único fin (siendo Google) de mostrar más anuncios.

Buen momento para releer aquellas cuatro ideas para contextualizar el mito del «descubrimiento», en el que llegábamos a conclusiones similares hace algo más de un año.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

14 Comments

    • Yo defiendo que GMail es el mejor cliente de correo actual, y es desde luego el mejor webmail. No es libre, y por eso yo continúo usando Thunderbird. Pero a cada cual su mérito: el cliente de correo es bueno y unido eso a la fiabilidad del servicio de correo de Google el tándem es tremendo en calidad. Lo que sucede es que eso no plantea gran problema a sus usuarios mientras sigan apegados al estándar, mientras puedas recoger tus bártulos y migrar a otro servidor de correo (uno controlado por ti mismo, o el típico contratado por cuatro duros a Arsys/CDmon y que está basado en soft libre completamente reemplazable).

      Y sin embargo, no sólo por el hecho de intermediar tu comunicación para que sea menos sorprendente verte sometido a impactos comerciales (¡anuncios!), sino porque el hecho mismo de introducir funcionalidad no estándar supone en sí mismo una forma de atar al usuario a un servicio que al disponer de funcionalidad no compartida por el resto del mercado represente una pérdida cuando se abandona.

      En fin, GMail es buen servicio, y buen cliente de webmail, pero hay que ir con mucho cuidado de no quedar atrapado en esa telaraña :)

      • Totalmente de acuerdo. Yo también uso Thunderbird con la cuenta de Gmail pero hay veces en que alguno de sus servicios me tiene “atrapado”, como por ejemplo adjuntar ficheros que tengo en Drive.

        • Sí, yo no soy precismente un heavy user de GMail/Docs pero sí tengo una cuenta GMail (como casi todo el mundo, creo je je) y sé que es un gran cliente de correo… pero bueno, lo dicho. Hay que ir con cuidado :D

  1. Llevo ya unos días probando Inbox y de momento me gusta. Veo claro todo lo que dice el artículo: crear una experiencia paralela (algo que Google en el fondo ya empezó a hacer hace tiempo con las “priority” inbox y las pestañas y el resto de cosas) para intermediar una tecnología/protocolo estándar: convertir un commodity en un servicio de valor. Lo que hace cualquier agricultor con las cosas ecológicas, vamos: nadie quiere hacer productos indistinguibles y no tener influencia sobre el precio. El mercado perfecto es un infierno y es lógico que toda empresa quiera construir barreras de entrada y salida.

    Dicho esto, creo que me puedo permitir renunciar a mi “libertad” si con eso gano productividad. Los webmail son lamentables (creo que de los que probé me quedo con roundcube, que tampoco es la leche) y usar algo en local me resultaría un tanto lío.

    ¿Quiere Google intermediar el correo? Sí. Como Twitter quiere intermediar sus tweets (el edgerank de Twitter llegará, ¡seguro!), Facebook sus updates y los periódicos a sus autores.

    Pero de verdad, ¿tan grave es? Uso el correo de Google y lo “amo”, pero si tengo que cambiarme puedo hacerlo sin que morir en el intento. Si no lo hago es porque me resulta, al menos de momento, más útil (y ahí está el equilibrio)

    P.d.: Ese artículo me encantó y sabía que en algún momento leería tu crítica sobre Inbox (de hecho, hasta lo comenté con Alfredo: “queda poco para que Jose arremeta contra Inbox” jaja)

    P.d.2: ¿Leíste esto en GigaOM: https://gigaom.com/2014/10/29/value-in-the-media-industry-is-moving-to-the-edges-and-publishers-are-in-the-middle/? Si llegué a través tuyo, disculpa, que me lío a veces ;)

    • Tú que eres un enchufado, yo pedí la invitación al rato del anuncio y jamás me ha llegado, deben haber visto que les cuestiono demasiado ;D

      > ¿Quiere Google intermediar el correo? Sí. Como Twitter quiere intermediar sus tweets (el edgerank de Twitter llegará, ¡seguro!), Facebook sus updates y los periódicos a sus autores.

      Sí, pero ten en cuenta que lo que permitió que el correo sea lo que es es precisamente su carácter estándar: eso de que yo desde mi servidor de correo pudiera escribir al tuyo. Google quiere terminar con eso (¿sabes que desde GMail puedes enviar “mails” que no son tales sino mensajes entre cuentas de Google+? Ese tipo de funcionalidad pretenden atar al usuario, y entiendo la lógica empresarial de Google, pero como usuario no pueden pedirme que la celebre, porque sé que el día que aten a la mayoría apretarán las tuercas o abandonarán la mejora (remember Internet Explorer xD).

      > Los webmail son lamentables (creo que de los que probé me quedo con roundcube, que tampoco es la leche) y usar algo en local me resultaría un tanto lío.

      GMail es un webmail también, y es seguramente el mejor :) Lo de usar correo en local, aunque sea a modo de «backup» deberías instalarte Thunderbird (o usar Mail.app ése de OSX) y sincronizar con IMAP todo tu GMail en local de vez en cuando. Más aún, cuando «se cae GMail» lo que suele caerse es el webmail, por IMAP continúa funcionando perfectamente lo cual hace que esa opción, incluso prefiriendo la web como es tu caso, te brinde pepitas de oro de productividad cada tanto. (Aparte del valor de saber que tienes una copia de tu correo en local por si te hace falta y te falla la conexión durante unas horas –por ej. en un avión–.)

      PD. No tenía la sensación de haber arremetido… pero si así se percibe, será verdad xD

      PD2. Gracias por ese link, no, no llegué… estoy algo missing estos días y se me acumulan las lecturas :)

  2. Disculpad mi ignorancia, sea dicho, no uso gmail, pero me paree interesante lo que comentas acá sobre “reintermediación” suponiendo ya o creía yo que cualquier software ya es intermediación. Por lo tanto ya el viejo Gmail es ya un intermediario compañia-contenido-usuario (no necesariamente en ese orden).

  3. Salud

    Desde Fx (desactualizado, cosas de un Fedora viejito) la página sale en blanco; entro por Midori, verdá, se necesita invitación… igual me sale: «Para activar tu cuenta y poder utilizar Inbox en la Web, tienes que descargarte la aplicación en tu móvil.» ¿De verdad es necesario tener un fono con Android o iOS para poder usar una página web? Parafraseando a mi progenitor, la Web no es para mí. Odio las cosas que me obligan a sincronizar aparatos, que quieren que instale cosas propias ¡para versiones web! No lo entiendo, no lo comparto.

    De la publicidad (la página de presentación) de Google me queda claro que el correo es cualquier cosa menos un medio de comunicación (por lo visto, Google acepta que los mensajes rápidos van por otras vías; en la presentación el tema del correo entre iguales queda relegado como al cuarto lugar con el tema de las etiquetas o explicación). Hablando con un par de personas, estaban a la expectativa de este Inbox a la vez que odian la nueva versión por pestañas de Gmail (que es, básicamente, donde incide Inbox, ¿no?). Sobre el funcionamiento de las marcas y etiquetas, solo me ha llamado positivamente la atención la de «Pospón mensajes y recordatorios para cuando (y donde) tú elijas».

    Está claro que Google quiere crear una experiencia «distinta» en el correo, puede sonar bien, mientras que no cree barreras con respecto al funcionamiento básico y estándar (el riesgo es que pronto se convierta en algo cerrado y exclusivo). Por otra parte, ¿cuánta gente que ustedes conocen ha abandonado en términos prácticos el uso del correo para mandar y recibir todo por medios como FB? En mi entorno son bastantes, antes de pedir el correo a los nuevos conocidos se agregan a FB. Es algo que ya estamos viviendo, mal que bien.

    Hasta luego ;)

    PD: El webmail de Gmail es MUY bueno, pero tampoco está tan alejado de otros (contando el de Yahoo o su hermanito el Zimbra); al menos no como hace unos años, donde les pateaba el trasero a todos.

    • Yo cargo bien esa página desde Firefox (última versión, Ubuntu 14.04).

      A lo que comentas, los que escribimos e-mail para comunicar con otras personas somos ya pocos, nunca fuimos muchos (intentado hacer una mirada a lo grande) porque en la época no había mucha gente en Internet. Ahora sí hay mucha gente, pero la gran mayoría hace como comentas y se comunica mediante mensajes en Facebook.

      Desde ese ángulo está claro que el correo estándar no es lo que tendemos a pensar y sí lo que Google explica en su presentación de venta.

      PD. A mí el de Yahoo/Zimbra no me llegó a enamorar, y otros de «grandes» como Outlook.com se pasaron intentando tomar ese aire descargado de GMail. Yo cuando uso webmail tengo un Roundcube que es decente pero ya está, como dice Fanego en otro comentario: no es la hostia a estas alturas, hace 5-6 años cuando salió sí que fue un gran invento. Ahora mismo el futuro del webmail libre lo veo en proyectos como Mailpile, pero no lo he probado aún (no lo he instalado en ningún sitio para usarlo como webmail principal).

Submit a comment