Google Chrome, las extensiones de Firefox y los banners en internet

Google Chrome

He desenterrado mi Windows XP para perder unos minutos usando el nuevo navegador de Google. A pesar de que la empresa de Mountain View hace mucho que dejó de gustarme, no he resistido la tentación de ver qué tal es ese navegador tan cool que han promocionado usando toda la artillería usual de la red (libre, moderno, blebleble) pero han sacado sólo para Windows.

Dicho todo lo anterior voy a tratar de ser objetivo en la brevísima crítica. Y muy rápido.

He usado Chrome unos 10 minutos en el momento de escribir este post (posiblemente el único que escriba desde el navegador de Google). No lo aguanto más. En cuanto acabe las tareas que tengo abiertas lo chapo y me vuelvo a mi Ubuntu para no volver a salir en un montón de meses (eso espero).

¿Qué no me gusta de Chrome? Voy a ser muy breve, a buenos entendedores una sóla palabra se lo dirá todo (y me consta que la gente que lee este blog lo van a entender rápidamente): AdBlock.

Es increíble la cantidad de banners y publicidad diversa que tienen las páginas web que visito diariamente y que yo no percibo gracias a AdBlock. Es algo que no valoro porque hace ya muchísimo que uso Firefox + AdBlock pasando por el cuchillo todas las webs a las que llego. 10 minutos haciendo pruebas con algunas páginas a las que voy habitualmente y casi se me salen los ojos de las órbitas con tanto banner. Este blog tiene publicidad que considero tolerable (¿alguien que opine con mayor objetividad?), otros blogs como Error 500 tienen un banner discreto si escribes la URL directamente. Hagan lo mismo con Genbeta sin AdBlock y lloren de dolor.

¿El resto? Para que consiga probar el resto deben dejarme pasar de la puerta y Google no me deja; sin AdBlock me cuesta la vida navegar y el navegador de Google no permite extensiones como sí acepta Gecko (el motor en que se basa Firefox). No es sólo AdBlock, es que pierdes todas las extensiones habituales. Demasiado handicap.

¿Permitirá Google extensiones? Bueno, Google gana dinero con la publicidad en internet. Si bien el número de usuarios que quitamos la publicidad de la web somos una minoría del total, seguro que no están por la labor de que esta práctica se generalice, así que no estoy seguro de que a corto plazo abran mucho la mano.

De que hayan anunciado a bombo y platillo un navegador libre para licenciarlo bajo una BSD bastante débil (permite software derivado privativo), de que Google pretenda empujar sus productos a to meter y de que cada vez que escribes una URL te recomiende automáticamente las búsquedas relacionadas (y ello conlleva una llamada a Google y un registro de lo que escribes cada vez asociado a tu IP) hablaremos otro día. Desde luego me parecen tres puntos importantes pero no tengo ganas de escribir más. Cuanto antes acabe el post antes cierro este navegador.

Actualización (10 horas después): Ni 12 horas han tardado en encontrar el primer fallo de seguridad importante en Google Chrome. El motor de Webkit que está usando tiene un bug importante con el que es fácil engañar a los usuarios para que lancen ejecutables Java. Hace más de 2 meses que Apple solucionó ese bug y Google lanza su navegador con el agujero. ¿Dónde hemos visto ese tipo de cosas antes?

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

18 Comments

  1. No estoy muy de acuerdo con tu entrada, si quieres un adBlock para Chrome hazlo, nadie te lo impide, tienes el código a tu disposición. Si no, puedes esperar a que lo hagan otros, al igual que el adBlock de Firefox. Dicho de otra forma, no sé como quieres que google impida extender su navegador, cuando se trata de software libre y por lo tanto todo el mundo puede hacerlo.

    Por otro lado, el registro que aparece cuando escribes una URL es el mismo registro que aparece cuando buscas y google te devuelve los resultados. Y esto se registra ya uses Windows o Ubuntu o el iphone.

    En mi opinión es una versión beta todavía con muuuchos fallos (a mi se me ha bloqueado bastantes veces) pero tiene algunas ideas muy buenas, como el proceso independiente para cada pestaña, con lo que si casca una, las demás siguen funcionando. Además, eso debería mejorar muy mucho el rendimiento (al menos en teoría) cuando haces uso intensivo en muchas pestañas, con video streaming, aplicaciones, etc. Eso y el “estilo minimalista”, es lo único realmente nuevo que ha traído google chrome.

    Un saludo :)

    • Al César lo que es del César: Chrome tiene algunas ideas nuevas que apuntan buenas maneras. Los procesos independientes seguramente la mayor (jode mucho cuando una pestaña se cuelga y tienes que chapar todas).

      Sobre tu otro comentario, no es que la gente no pueda hacerlo. Chrome tiene licencia BSD (ayyy, mi alma por una GPL pata negra), pero de serie no viene implementada esa capacidad. Y si a cada versión de Google va a haber que irle metiendo los añadidos (porque hacer un fork, entiendo que no es lo que propones), pues malamente íbamos a ir siempre a remolque.

      De la interfaz me gusta que aparentemente queda un poquito más de ventana para ver la web (y hacer click en los anuncios :P), pero no sé si es una percepción un poco engañosa.

  2. Estoy de acuerdo con versvs, la carencia de extensiones resulta molesta. Vale que es una beta, y que el código es abierto, pero eso no significa que no podamos reutilizar lo que ya hay y funciona de maravilla, como son las extensiones de Firefox.

    A mí me ha cascado cobardemente (nada de colgarse, se ha cerrado del todo) al intentar importar las cosas del Firefox.

    Desde luego, no pienso usarlo para navegar por las webs de los periódicos, el menéame y tantos otros XD

    • Yo estoy de acuerdo en todo eso de que es muy modernito y muy bonito. Me agrada que separe las pestañas en procesos porque si alguna web se queda colgada con el puto ajax pues el resto sobreviven (teóricamente).

      Pero sn extensiones… supongo que soy yo que uso varias de ellas y no me puedo desprender, pero es que como estoy hablando precisamente yo, pues es mi opinión lo que me pesa ;)

  3. no os preocupéis que aunque en esta beta no aparezcan extensiones, estoy seguro que en las versiones finales sacarán su gestor integrado en chrome. Daros cuenta que esto ha salido ayer mismo y los addons son tarea de la comunidad. Las extensiones son lo que le ha dado todo el potencial a Firefox y en Google serán muchas cosas pero no tontos ;)

  4. Ni es tan bueno como lo pintan ni es tan malo como pareces pintarlo tú, amigo Versvs.

    A mi no me parece nada mal la publicidad si esta nos trae servicios gratis. ¿cuántos blogs como el tuyo tienen publicidad (por cierto, de Google) que ayuda a pagar los costes de hosting? Yo no uso adblock, porque realmente la publicidad no me molesta tanto. Desde luego, eso no quita que respete y alabe tu decisión de no querer ver la publicidad. Y actuar en consecuencia no usando (por ahora) Chrome.

    El modo privado (porno? ordenador compartido?) del Chrome me parece un acierto tremendo, quizá podrían plantearse distintos modos con distintos comportamientos según el perfil seleccionado…

    De los procesos independientes, ya habéis hablado todos y me parece una estupendísima innovación.

    En cuanto a que lo han sacado sólo para Windows, bueno, el código está disponible y puedes bajarlo y compilarlo para Linux (te dan instrucciones para Ubuntu Hardy). Lo único que no han sacado es la versión binaria (en parte supongo que por la cantidad de distintos sabores GNU/Linux).

    El problema de la licencia. A google le gusta mucho la licencia Apache, si en esta ocasión han escogido la BSD supongo que es por algo relacionado con el framework WebKit de Safari… pero no tengo ni idea.

    Para las extensiones como adblock ya habrá tiempo, quizá el soporte lo traiga Google, quizá salgan versiones modificadas de Chrome hechas por otros, que soporten extensiones… es lo bueno del soft libre.

    “En resumiendo”, tiene ideas buenas e innovadoras (no va tan a remolque) pero aún le queda mucho por mejorar. Por lo que es una buena noticia en sí misma, pero no es para tirar los cohetes que se están tirando.

    • Cuando hablaba de remolque hablaba de nosotros, a remolque del navegador… y no que Chrome fuera a remolque. El navegador ya te digo que por lo demás está guay. Hoy lo volví a probar en el curro, pero ¿qué te hace pensar que permitirán extensiones así tan rápidamente? Quiero pensar que si… pero Google no acostumbra a dar su brazo a torcer tan fácilmente.

      Las versiones para Linux se harán esperar más de lo que la gente cree (o eso me temo). Parecen haber olvidado que google anunció Picasa con años de retraso y resultó ser el binario de Windows con wine integrado. Earth para Linux se hizo esperar lo suyo también.

      Entiendo el problema de la publicidad y los servicios gratis. Pero definitivamente algunas webs se pasan. Por cierto, que AdBlock es una, pero NoScript, Ubiquity (¡la uso!), Operator (microformatos), Download Sort, … No soy el usuario promedio, me gusta tener el navegador personalizado con todas las pijadillas que me gustan, y eso de momento es imposible sin extensiones porque meterle todas esas pijadas a todos los usuarios realmente carecería de sentido.

  5. hola, muy bueno el blog!
    google hace fortunas con los datos que guarda
    en sus servidores, a mi me parece que una
    de las cosas que le falta es saber donde van
    exactamente los usuarios, y que mejor que
    con un browser ;)
    por otro lado la lic del chrome es diferente del
    chromiun y si yo quisiera meter codigo cerrado
    en un soft libre, la lic bsd se ajusta bien
    no se che, pero ultimamente estoy muy
    paranoico jeje
    saludos

    • El problema que yo veo no es meter código cerrado en software libre (¿no es eso Flash y todo lo usamos resignadamente (algunos sin resignación)?). El problema es poder meter soft libre en un ejecutable y no darte el código… eso es lo que permite la licencia BSD.

      Cuando se dice “apache tiene más cuota de servidores que nadie”, se obvia que Apache tiene licencia BSD y que la mayoría de “servidores apache” en realidad son modificaciones privativas del mismo… que aprovechan un soft libre pero no lo devuelven al mundo.

      Y muchas gracias :)

  6. Timidín #1: “Por otro lado, el registro que aparece cuando escribes una URL es el mismo registro que aparece cuando buscas y google te devuelve los resultados. Y esto se registra ya uses Windows o Ubuntu o el iphone.”

    Eso directamente no es así.
    Primero porque das por sentado que uno usa google como predeterminado.
    Y segundo porque simplemente las “recomendaciones” en Google son diferentes que en Chrome!
    Por otra parte Chrome y Chromiun son cosas distintas, no es tan simple eso de ve y haz tu adblock.
    Foncu: el adblock no te quita por defecto los ads de google, y lo de los perfiles…no te suena en firefox?

    Por lo que entiendo siquiera es software libre el Chrome.
    Desinstalando . . . . . . . . . /

  7. Completisimamente de acuerdo, uno no valora Adblock hasta que te enfrentas al mundo sin ella.
    No me molesta que Google haga millonadas con los datos, pero si me gusta aligerar los procesos. Con NoScript puedo incluso impedir varias funciones de Google.
    Privoxy no es Adblock, es otro programa independiente.

    Saludos

  8. Uso siempre firefox, con adblock, of course. Sin embargo hoy se me a ocurrido navegar con Chrome (la versión 2) mientras pensaba en que no lo usaba más porque no podía ponerle un adblock me he puesto a ver si alguien había encontrado algo equivalente… Sin embargo, al rato me he dado cuenta que mi google chrome no muestra la publicidad y la bloquea como si tuviese el adblock instalado. No sé si es algo común, pero se lo come todo de igual manera que firefox y yo no le he añadido nada a chrome O.o
    La verdad no encuentro la explicación por internet y pensaba que si a alguien le pasa lo mismo sabrá decirme el por qué.

  9. http://www.chromeextensions.org/appearance-functioning/adblock/

    Bueno desde esta opinion ha pasado muxo tiempo asiq supongo q seria normal todas esas faltas, pero a dia d hoy chrome, incluso sin extensiones, es muy buen navegador.

    En el link q e puesto se puede descargar la extension de adblock para chrome(de momento para la version 4.0 aun beta o superiores q salgan). Asiq ya bien en el navegador(a secas)o en el OS se podrá bloquear mas la publicidad que antes, q ya d por si acia chrome casi invisiblemente. Por cierto en esa pagina hay otras tantas extensiones cm por ejemplo la super drag & go. ya casi casi me puedo mudar de firefox a chrome del to XDD

    Y yo no me fijaria en las versiones beta cm si fueran versiones finales… q luego pasa lo q pasa.. es decir, opiniones demasiado subjetivas cm esta. Xo no con eso digo q no le falte razon

    saludos!!

Submit a comment