OpenGoo, ofimática online y libre para parar a la nube

OpenGoo es un proyecto que pretende ofrecer una suite ofimática online completa y libre y que descubro gracias a Alma, que lo comenta en Webmaster libre.

OpenGoo está aún en desarrollo, la última versión es la 0.8, y no es una suite ofimática «completa», por cuanto sólo ofrece editor de textos, diapositiva y gestor de agenda y tareas. Nada de hojas de cálculo pero, como ya digo, es aún un proyecto muy joven.

La idea de disponer de una suite ofimática online libre me agrada sobremanera por cuanto es una de las deficiencias que he señalado en ocasiones que he tratado el tema de la migración desde el escritorio a la web, que algunos parecen comprar sin reservas. Hace casi tres años dí tres motivos para no migrar a la web prescindiendo de las herramientas de escritorio. Unos meses después hablé de cómo migrar a la web empleando herramientas libres, que es una condición imprescindible para migrar a la web pero que, de cumplirse, convierte la migración en una opción interesante. Además, en un tiempo en que Google y otras grandes empresas apuestan por moldear internet para que se ajuste enteramente a sus intereses y convirtiéndola en una especie de GoogleNet, contar con aplicaciones web online y libres que instalar en nuestros servidores fuera del alcance de las garras del Gigante es una necesidad urgente.

En realidad, OpenGoo es otro frente de batalla, a sumar al que abrimos cuando redescubrimos el webmail sin GMail gracias a Roundcube. Frente al software no libre de herramientas de ofimática online como Google Docs, OpenGoo nos devuelve la libertad del software libre.

Por eso OpenGoo, pese a las carencias propias de todo proyecto que está naciendo, y debido la buena impresión que me ha dado las partes del software que ya han desarrollado (demo en su propia página web), me parece interesante. En una internet ultraconcentrada en la que Google sube la apuesta por incrementar el tamaño de la infraestructura necesaria para competir contra él y por tanto, por excluir de la puja por la competencia a muchos que podrían hacerle sombra, recurrir a herramientas web propias y libres no es sólo una cuestión de control de nuestros datos, no es sólo una cuestión de privacidad. Es una posición revolucionaria. La revolucionaria idea de llevarle la contraria a la mayoría, cuando crees que la postura mayoritaria no es la más conveniente. La revolucionaria idea de tener tu propia aplicación web corriendo en un servidor propio, y no en la red de Google (o cualquier otro gigante de internet).

Cuando la red se concentra en torno a muy pocas manos, tomar tu trocito de red y distribuirlo al margen de esas manos es un acto importante y necesario. Lo mismo con OpenGoo, que cuando instalas tu blog con WordPress, o haces tu contextopedia al margen de los deseos caprichosos de los bibliotecarios de la Wikipedia. En internet, distribuir es ganar; en la sociedad digital, el software libre es necesario para la libertad. También cuando se ejecuta online.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment