Google y las buenas maneras

Hace unas semanas Google presentó Instant Search, de lo más novedoso que se ha hecho en buscadores en los últimos años, además de ser un nuevo apretón de tuercas a la competencia y toda una demostración de poder. Ahora se ha descubierto que en su afán protector, otros dirían afán de control, Google ha decidido que determinadas palabras no sean incluidas en estas búsquedas instantáneas. «Para no herir al lector», como si el lector no fuera dueño de su propia consciencia cuando realiza una búsqueda. Parece que no es sólo el Estado, sino que la dictadura de las buenas maneras, tan orwelliana, sigue extendiéndose en muchos más frentes.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

8 Comments

  1. Tengo la sensación de que un tipo por encima de mi hombro está mirando lo que yo tecleo y dice “Ay, tonto. Tú lo que quieres buscar es este otro. ¿Verdad?” Y me saca el teclado de las manos.

  2. Salud

    Entiendo los “controles parentales”, que existan es algo positivo, incluso que vengan activados por defecto (como en Google Images), lo que no entiendo es que directamente Google decida los controles para los mayores de edad y que no sea algo controlable por el usuario. Eso es pasarse de la raya.

    (¿Estado y Corporaciones no son ya lo mismo? Pregunto nomás.)

    Hasta luego ;)

    • Será que no tengo hijos, pero anoche mismo hablabamos de esto y yo comentaba que un padre que confía en habilitar los controles parentales en el ordenador lo tiene jodido, porque los hijos suelen saber cómo se saltan esas cosas antes de que los padres sepan cómo evitarlo. Al revés, creo que más que en la prohibición (qué, si no, son los controles parentales) hay que reposarlo todo sobre una educación correcta. La que enseñe qué cosas son tolerables, o en qué dosis… y no la que prohíba sin mantener una mínima conversación acerca de lo prohibido.

      Y que sea Google el que me cuide cuando busco «menores» es un tanto insultante por lo implícito: ¿menores es una palabra peligrosa? ¿Estamos asumiendo que todo el que busca menores, está, en realidad buscando fotos de menores desnudos o algo así? Joder, digo yo que habrá más cosas que respondan a ese término… El buenrollismo impuesto me mata.

  3. Prueba a buscar “bombas caseras” y cosas por el estilo, uy, esto no está censurado… ¿Por qué extraña razón en el Salvaje Oeste todavía se empeñan en seguir pensando que una teta es más dañina que una pistola?

Submit a comment