Google abandona XMPP/Jabber en su reconstruido Hangouts

Leo en The Verge (tras una búsqueda rápida en El Buscador Cuyo Nombre No Necesitas Que Yo Pronuncie) acerca del anuncio del relanzamiento del servicio de mensajería instantánea de Google (Google Talk, que ahora será integrado en Google Hangouts):

Singhal says Google had to make the difficult decision to drop the very “open” XMPP standard that it helped pioneer.

¿Difícil decisión? No para ellos, claro, que ya han coqueteado con el rechazo a éste y otros estándares. Pero es igual de justo dar crédito cuando intentan enderezar un mal paso que volver a llamar la atención cuando Google vuelve a dar la espalda a un estándard como es el XMPP, esta vez parece que sin posibilidad alguna de marcha atrás.

(Gracias a Willy Aranda que me ha puesto en la pista de esto, que hace que lo del rediseño de Google Plus sea una molestia casi irrelevante.)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Si a pesar de todas estas decisiones privilegiamos sus productos sobre otros con trayectoria más estable, sarna con gusto no pica. Por ejemplo, skype no ha variado desde el inicio, y es el mayoritario en VoIP. Hay alternativas a gtalk para la mensajería, etc.

    Por otra parte XMPP lo conoce un 50% de los usuarios de linux, y un ¿3%? de los usuarios de Windows, siendo esas estadísticas completamente inventadas pero creo que atinadas. A casi todo el mundo le va a dar lo mismo.

Submit a comment