La gente de Ubuntu-Xubuntu ha cogido a la MPAA violando la GPL

Tal y como suena. El software en cuestión es University Toolkit, un software espía que la MPAA (una especie de SGAE americana especializada en el mundo del cine, en lugar de la música) se empeña en introducir en las computadoras de las universidades estadounidenses y que según todos los indicios está basado en… Xubuntu.

La MPAA pretendía con este software espía conocer qué intercambia cada alumno y con quién. Pero el sueño dorado se les vino abajo porque este software llamó la atención de alguno de los desarrolladores de Ubuntu, que solicitó a la MPAA que hiciera público el programa.

Ante la negativa de esta organización el desarrollador de Ubuntu ha interpuesto una demanda por violación de licencia (TheInquirer). En concreto la licencia GPL de software libre. La respuesta a la demanda no se hizo esperar: la MPAA se ha apresurado a retirar el programa, supongo que para no seguir pisando un charco del que no iba a salir nada limpia.

Interesante ver cómo esos que se empeñan en ponernos candados para evitar que violemos la (mal llamada) propiedad intelectual sean precisamente los primeros en violar las condiciones de uso del material creado por otros.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment