Gennio en la calle: campañas de publicidad sin sentido

El pasado fin de semana estuve en Madrid y me llamó la atención una promoción que estaban haciendo en Plaza Mayor (con camiseta de regalo y todo), luego salieron también a los alrededores. La promoción en cuestión era de Gennio, un buscador que se autocalifica a sí mismo de “buscador social”, ya que permite añadir tags a diversos resultados, que posteriormente sirven para el filtrado de los resultados en futuras búsquedas y para que otras personas vean qué sitios recomiendas.

El buscador en cuestión ya lo conocía (creo que leí sobre ello en Genbeta hace ya mucho) y no me parece mala idea. Aunque necesita, a mi juicio, una mejora IMPORTANTE en la calidad de los resultados que muestra. Y es que si buscamos “versvs”, simplemente por hacer una prueba, resulta que el resultado #1 es para la url que albergaba el blog en mi servidor casero que lleva offline más de 5 meses, y el #2 para un Wiki que jamás llegué a usar (ver captura). Realmente el resultado es bastante deficiente.

Con la calidad de las búsquedas que tienen ahora creo que poco nada tiene que hacer frente a los gigantes del sector, que además tienen a su público muy bien atado por medio de otros servicios que hacen más incómodo el cambio de buscador.. Al fin y al cabo, ¿buscar en Gennio para ir a mirar el correo en Google, o en yahoo!, o en hotmail? Y aún creo que, una vez mejoren su sistema de búsqueda, a menos que adornen su oferta con algo más no van a llegar muy lejos. Pero de todos modos, lo que me llamó la atención fue que para anunciar algo tan “web 2.0”, odio ese término pero todo el mundo lo entiende…, como un buscador que admite tags para personalizar los resultados se escogiera el método de repartir octavillas y hacer encuestas en plena calle. No le veo el sentido cuando lo mejor habría sido montar una buena campaña que consiguiera algo de publicidad boca-oreja viral a través de internet, o lo que es lo mismo: apoyarse en la blogosfera, que es la que pone y quita reyes en ocasiones como ésta.

Punto aparte merece que a la persona que me hizo la encuesta tuve que deletrearle Bloglines y GMail y fue toda una odisea que anotara correctamente barrapunto y meneame… Como es normal cuando las cosas se hacen sin mucho tino no se preocuparon demasiado del personal que hacía las entrevistas… Pero eso, como ya digo, es punto y aparte…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Me alegra ver que alguien más piensa, como yo, que esta gente son unos cutres. Tuve el “gusto” de trabajar para ellos y me demostraron que no tienen ni idea de gestionar su empresa. No digo que la idea o la intención sean malas pero, desde luego, la gestión es inaceptable. Menos gennio y más cabeza no les vendría mal…

Submit a comment