Freno judicial a Facebook Beacon

Facebook

La denuncia contra Facebook y Blockbuster por violar las privacidad de sus usuarios al compartir información de los mismos sin su consentimiento ha acabado con Facebook cerrando su servicio Beacon por petición judicial (Ars).

La denuncia fue hecha en abril de 2008. En total, este movimiento llega casi 18 meses tras la denuncia, casi 2 años desde que Beacon comenzara a funcionar y elevara las protestas de los colectivos pro-privacidad.

De momento, Beacon queda fuera de la ecuación, por excesivo. Pero Facebook es una de esas compañías que aspiran a hacer dinero usando los pequeños momentos de nuestra vida diaria, antes privada. Y también usando la información que generamos cada vez que hacemos click en la web. Así que no cantemos victoria, volverán a la carga. Pero será otro día: hoy todos hemos ganado.

Más adelante veremos en qué acaba todo. Para comenzar, si la defensa de Facebook se sale con la suya el servicio volverá a rodar. De momento, y aunque sea 18 meses después, el servicio (que te afecta aunque no esas usuario de Facebook) se ha detenido. Algo es algo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Salud

    Es una pequeña batalla ganada. Lo malo es que esto permitirá a FB y similares hilar más fino y no hacer las cosas “tan públicas”. Lo bueno es que va poniendo los límites en claro.

    “a number of users complained loudly that Beacon had ruined numerous surprise holiday gifts.”
    ¿La queja era esa por parte de muchos usuarios? ¿O es que “encima” de vulnerar la privacidad, accesoriamente, se arruinaron los “regalos sorpresa”?

    “violation of the Video Privacy Protection Act—a law that prohibits video providers from allowing third parties to access identifiable information about someone’s renting or buying habits without their express, written consent.”
    Es interesante, porque no se habla de violación de la privacidad en su sentido amplio, sino de violación de “una” privacidad concreta a partir de un sector en que está legislada, la privacidad, de una determinada manera.

    Hasta luego ;)

    • Por supuesto, como en toda disputa, cuando te ganan una mano la siguiente la afinas más. Pero no podrán hacer las cosas «menos públicas». El programa Beacon fue más descubierto que anunciado, y el hecho de que te afectara aún no siendo usuario de Facebook también fue descubierto y no anunciado.

      En esa noticia hablan también de los maravillosos planes de FBook donando a campañas pro-privacidad, así que no me extraña que Facebook ande pregonando que el problema no fue la privacidad, sino los regalos. Habría que saber quién dice que la gente sentía el qué, jeje. Supongo que, en todo caso, las quejas no fueron mayoritarias (Facebook no moviliza nada a su base de usuarios, como se vio en la votación por los nuevos Terminos de servicio), pero fueron lo suficiente para que la querella fuera admitida.

      ¿Que se agarraron al vídeo? Seguro: para eso están los abogados… para enfocar la petición por los resquicios que la ley deje a sus clientes… y si hay que mencionar el vídeo, se menciona. Si es la única forma de conseguir que el cliente gane el caso, je je… ¿o no es así? Yo no soy abogado :_P

      ¡Un saludo!

Submit a comment