Firefox 4, ¿siguiendo al rebaño?

Se ha publicado Firefox 4 Beta 1, en el post de anuncio en el blog de Mozilla se puede leer:

«Lo más destacable de las nuevas funciones está en el aspecto del navegador. Hemos movido las pestañas a la parte superior para facilitar la concentración en el contenido de la web y facilitar el control de las herramientas en tu navegador web. Así mismo, si estás usando Windows 7 o Windows Vista, la barra de menú ha sido reemplazada por un único botón de Firefox de forma que puedas acceder a las opciones más utilizadas en un sólo click. Estos cambios llegarán próximamente a Mac y Linux.»

Quiero decir: me ponen las pestañas arriba del todo, como si quisiéramos tener el aspecto de Chrome en Firefox. Pero además, reemplazan la barra de menú y te ponen un macrobotón rollo Microsoft Office, de ese botón leí muchas críticas (afortunadamente no lo probé nunca en mis carnes).

¿Por qué Mozilla no se centra en otras cosas? ¿De verdad lo más destacable de Firefox 4 son estos cambios superficiales y, quizá, molestos?

Me he acordado de una letra que últimamente he tenido en la cabeza, decía El cabrero en Como el viento de poniente.

«En vez de mirar pal cielo
me puse a medir el suelo que me tocaba de andar,
y nunca seguí al rebaño,
porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar»

Pues sí: en vez de mirar tanto lo que dicen sobre sus interfaces en MS Office y en Chrome, Mozilla haría mejor centrándose en mejorar el rendimiento y la velocidad del navegador (más que nada, para no descolgarse en ese aspecto), ya que ni ese pastor ni ese amo son gente de fiar: mejor no seguirlos muy de cerca.

Y, al menos por mí, que no se den prisa en traer ese aspecto a la versión de Linux. Que, por cierto, ya va bien que ni siquiera Mozilla lleve sincrónicos sus desarrollos para Windows y para otras plataformas, pero eso da para otro post en otro momento.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Firefox nunca fue un buen navegador. tiene un consumo de memoria altisimo y cuantasmás extensiones le metas es imposible de abrir a menos que tengas 2 millones de ram.

    Y no es una actitud solo de Firefox (por lo que comentas de que no se centra en lo vital)

    Ubuntu sigue el mismo camino, metiendo infinidad de cosas superfluas e inutiles, el sistema es mas pesado, con mas fallas y va abandonando precisamente aquello que lo hacía atractivo y convirtiendose en el Windows de Linux

    La mejor opcion en este momento es Opera, que es una clara muestra de como un soft no libre hace bien las cosas

    es rapido, es eficiente, los “widgets” (extensiones) se cargan exactamente cuado una las usa y no todo el tiempo, con el advenimiento de la “cloud computing” con opera podemos navegar, leer y enviar correos, chatear, leer RSS, jugar y hasta montar un servidor web con Unite

    Firefox es lo que siempre fue Un dinosaurio en vias de extincion

  2. @Auringal Opera no es libre, no se puede decir nada peor en contra del software. Descartado.

    @Versvs Es cierto que en Mozilla deberían corregir muchas cosas en Firefox antes de ponerse a tontear con otras, pero no es menos cierto que muchos usuarios demandaban el cambio estético de Chrome. Google tiene también buenas ideas, aunque con respecto a nuestra información no sean tan buenas.

    • :)

      El matiz sobre que el software no sea libre me parece fantástico: qué breve lo explicas todo siempre!

      Lo de que muchos usuarios pedían el nuevo look… pues mira, si me dejan una checkbox que yo pueda marcar y reiniciar firefox para tenerlo como siempre, ya me dará bastante igual. Ya sabes, lo de ponerle correas al coche para hacerlo compatible con los caballos de toda la vida ;)

      • Que sí tío, que tiene dos opciones en el mismisimo boton para devolverte la barra de menu y para quitar lo de los tabs encima de todo (entiendase que te devuelven las correas y los caballos recien errados)

  3. Firefox es mucho mejor que Chrome (tiene marcadores) y que Opera (simplemente opera consigue tumbar mi ordenador).
    Opera ha conseguido congelar mi Ubuntu en dos ocasiones y eso es mucho más de lo que se puede admitir. Con firefox incluso teniendo 5 ventanas con sus correspondientes 10 pestañas cada una, no me ha tumbado ni la memoria ni la gráfica ni me ha hecho reiniciar el ordenador. Opera sí y apesta.

  4. Firefox es mucho mejor que Chrome (tiene marcadores) y que Opera (simplemente opera consigue tumbar mi ordenador).
    Opera ha conseguido congelar mi Ubuntu en dos ocasiones y eso es mucho más de lo que se puede admitir. Con firefox incluso teniendo 5 ventanas con sus correspondientes 10 pestañas cada una, no me ha tumbado ni la memoria ni la gráfica ni me ha hecho reiniciar el ordenador. Opera sí y apesta.

    http://dl.dropbox.com/u/6663605/1.png
    http://dl.dropbox.com/u/6663605/2.png

Submit a comment