¿El fin de «la trampa java»?

La trampa Java. ¿Nunca has oído esa expresión? No es mía, claro; es de Richard Stallman. Y Richard Stallman es amado y odiado a partes iguales; yo no lo amo, pero simpatizo.

Leamos, en palabras del propio Stallman, qué es esto de la trampa java:

Si su programa es Software Libre, éste es ético en principio –pero aún así, puede haber una trampa de la que debe cuidarse.
Su programa, aunque en sí mismo sea libre, puede estar restringido por software no libre del que depende. Dado que hoy se destacan por estar en esta situación los programas escritos en Java, llamaremos a esto la Trampa del Java.

Ayer, Sun Microsystems anunció la liberación de los componentes de java que aún no eran libres bajo las condiciones de la licencia GPL v2, la más empleada actualmente en el mundo del software libre. Lo hace, como todas las empresas, por imposiciones de mercado: La competencia con .NET (apoyada en el gigantismo y el músculo de Microsoft) no le deja mucha más opción a medio y largo plazo. Esto es por tanto un intento de conseguir atraer aún más desarrolladores a esta plataforma, que ya es una de las más utilizadas por la facilidad que otorga (al trabajar sobre máquina virtual el código que programas sirve para múltiples plataformas).

Bien, el tiempo nos dirá en qué queda todo, pero de momento creo desde el punto de vista del software libre podemos estar contentos. En mi modesta opinión (que mantendré a menos que alguien descubra alguna triquiñuela oculta en lo que Sun ha anunciado) la trampa Java es cosa del pasado.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment