FileZilla en Ubuntu

FileZilla, cliente FTPHacía mucho tiempo que no cambiaba de cliente FTP, años. Durante todo este tiempo, gFTP ha sido uno de los primeros programas que he instalado tras instalar mi sistema operativo preferido. Sin embargo esto ha cambiado desde hace unos días, y estoy muy satisfecho del cambio. Lo cierto es que no me explico cómo gFTP (última versión estable: 4 de febrero de 2005) sigue siendo cliente FTP por defecto en Ubuntu.

Ahora estoy usando FileZilla, el popular cliente de FTP que solía ser sólo para Windows pero que desde que hace unos meses sacara su versión 3 tiene un port nativo para GNU/Linux. El resultado es un cliente mucho más estable que gFTP aún manteniendo una gran simpleza, todo un acierto.

¿Por qué he cambiado? gFTP hace su trabajo pero tiene un problema: se atasca si la cola de transferencias contiene muchos archivos. No es cosa del tamaño, puedes bajar un archivo de 3GB sin problemas, pero palmará enseguida si pones en cola 300 archivos con 200bytes cada uno. FileZilla realiza este tipo de tareas sin ningún tipo de problemas.

¿Por qué escoger FileZilla? Porque es el cliente libre que tengo instalado en el equipo que uso en el trabajo, que funciona con Windows.

¿Vale la pena? ¿No ha quedado claro? Si aún estás usando gFTP, te recomiendo el cambio cuanto antes. Si usas Ubuntu 8.04 o Ubuntu Hardy (cuya versión final saldrá la semana próxima) ya la tienes en los repositorios. Supongo que está también en los repositorios de las distribuciones más extendidas.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Salud

    Realmente FileZilla responde bien, cada vez que me preguntan por un ftp lo recomiendo… aunque yo para lo “poco” que uso el ftp me las apaño la mar de bien con FireFTP, una extensión de firefox que, la verdad, sabe hacer su trabajo (¿algo lento? ¿se atasca con los archivos MUY grandes? puede… pero me vale :P).

    Hasta luego ;)

    bitacora.jomra.es forma parte de deigualaigual.net.

  2. Pues yo no sé qué habré hecho que FileZilla en Ubuntu me va fatal. Se tropieza consigo mismo. “No pueden haber más de dos conexiones a la vez al mismo servidor” es lo más bonito que me dice (teniendo solamente una conexión abierta, claro). Entre tanto mensaje rojo, me cuesta seguir qué se ha transferido y qué no.

    Así que me quedo dual. FileZilla en el ordenador del trabajo, gFTP en el de casa.

    ¿Quién vigila al vigilante?
    http://www.lavigilanta.info

  3. Si no os asustan los programas en línea de comandos lo mejor sin duda es lftp. Tiene opciones de hacer mirrors, marcadores… Es increíble y mucho más rápido que un cliente gráfico.

Submit a comment