Problemas para ejecutar sudo, error sudo: unable to resolve host

Como ya he dicho otras veces, estoy usando Ubuntu Hardy desde hace un tiempo. Al ser esta una versión en desarrollo la cantidad de paquetes actualizados a diario es impresionante, en esta última etapa del desarrollo el ritmo es aún más frenético. Dispongo de conexión para bajar todo eso a diario, pero por simple salud mental/comodidad suelo bajar updates más o menos cada semana.

Esto hace que de una vez a la siguiente haya sorpresas, como la que he tenido hoy. Al ir a bajar los paquetes he ido a hacer update y dist-upgrade y me he encontrado con que no podía pasar de la primera etapa:

~$ sudo apt-get update
sudo: unable to resolve host nombreequipo

“nombreequipo” es el nombre de este ordenador.

Vale. La solución era muy sencilla porque enseguida he visto de donde venía el problema. Ayer mismo estuve tocando el “grupo de trabajo” del sistema de conexión de red compatible con windows, para poder acceder a otra computadora de mi red local. Por ese motivo en los hosts de mis conexiones de red mi PC ya no se llamaba “nombreequipo”, sino “nombreequipo.GRUPODETRABAJOWINDOWS”. Por eso el “sudo” no podía encontrar este equipo.

¿Cómo se soluciona?

  • Si tienes configurada una contraseña de root (y siempre deberías configurar una justo después de la instalación) puedes entrar como root y modificar el archivo /etc/hosts, en concreto la línea “127.0.1.1” para poner el nombre original del equipo.
  • Si no tienes configurada una contraseña de root hay una solución que te servirá también. En la bandeja del sistema (junto al reloj) haces click sobre el icono de configuración de red para seleccionar configuración manual. Ahí seleccionas la pestaña de hosts (anfitriones), desbloqueas el panel con tu contraseña de sesión actual y modificas la entrada para 127.0.1.1.

De hecho, ahora que lo pienso, esta última solución es incluso más rápida y también para los que tienen contraseña de root (a éstos les sirve todo, claro, para eso son supervacas).

Una vez hecho este pequeño cambio, seremos capaces de activar sudo sin problemas para realizar la acción que queramos. Es tan sencillo que no sé si le servirá a alguien, pero lo dejo aquí para los paracaidistas que puedan aprovecharlo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

5 Comments

  1. No encontraba en ningún lado cómo corregir este problema. En mi caso me vino automicamente con la actualización a Hardy. Me imagino que por algún cambio en el sistema de credenciales, permisos, contraseñas u algo así.
    El caso es que se ha solucionado.

  2. Yo tengo el mismo problema pero ni Chat IRC XChat-GENOME ni ubuntu.es ni nada me puedo solucionar este problema. Al terminal no puedo ingresar al root ni de casualidad. Probe con “sudo su”, “sudo bash”, “su”, “sudo passwd root”, y mas y no he podido acceder a logearme como root, y este paso que ya lo había encontrado en otro lugar no me funciona o yo medio inutil. ¿Al host “127.0.1.1” yo tengo que agregarle depues de un espacio el nombre de mi maquina? o suplantar “127.0.1.1” por el nombre de mi maquina? Gracias si me pueden ayudar.

    • En efecto amigo, debes cambiar en la primera linea lo que dice “localhost” por el nombre de tu equipo y problema solucionado.

      Diría así…

      127.0.0.1 localhost
      (Es la primera linea del archivo)

      lo cambias por…

      127.0.0.1 elnombredetuequipo
      (donde el nombre de tu equipo es tu usuario)

      Saludos !
      Y gracias amigo del blog por la solución !

Submit a comment