El Factor Humano

«Cuando acudes a varias conferencias de seguridad, especialmente aquellas enfocadas a la gestión de personal, puede quedarte la impresión de que el único problema en el campo de la seguridad que la humanidad está enfrentando hoy día es… que somos demasiado estúpidos y que no sabemos utilizar la tecnología apropiadamente. Así, usamos contraseñas simples y estúpidas, permitimos que los desconocidos miren la pantalla de nuestro portátil por encima de nuestro hombro y felizmente le damos nuestro número de cuenta bancaria a quien sea que nos lo pida… Sí, efectivamente eso es cierto. Mucha gente (tanto administradores como usuarios) comenten errores tontos, eso está muy mal y, por supuesto, deberían ser entrenados para no cometerlos.»

Joanna Rutkowska

Joanna Rutkowska se despacha en su última anotación (que he traducido parcialmente, disculpen los errores que pueda haber) con una de cruda realidad, aunque aquí no nos coge por sorpresa: la mayor parte de problemas informáticos se debe a la propia negligencia del usuario. «Las imprudencias se pagan, cada vez más» que dirían en la DGT; «ingeniería social» que diría Mitnick.

Luego añade que aún solucionando este problema «humano», seguirían existiendo problemas derivados de la tecnología misma… pero el problema mayor es el que es, y además para cuando llega ahí la hostia ya nos la ha dado ;)

¿Relacionado? Cómo usar cifrado de correo

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment