Facebook como agente para encuestas comerciales

Facebook

Facebook es uno de los temas de moda, para lo supuestamente bueno (amparado por lo banal) y para lo malo. En este blog hemos hablado de Facebook con cierta frecuencia, aunque últimamente procuro no hacerlo porque hay mucho periodista empeñado en convertir Facebook en la mayor amenaza para nuestra privacidad, cuando Facebook está ahí (no seré yo, precisamente, el que lo niegue), pero hay asuntos vinculados a nuestra privacidad enormemente mayores, más peligrosos y de mayor calado.

Sin embargo, anda el patio revuelto a cuenta del cambio (temporalmente retractado, debido a la protesta) en los Términos de uso de los servicios de Facebook (la noticia está en todas partes). Dicen que con los nuevos términos (repito, ya han anunciado que los dejan en el limbo por ahora) Facebook se queda tus datos para siempre, incluso después de que te des de baja.

“Horror. Katastroffffff. Missss daaaaatos”, gritaban –desorientados– los clones.

¿Nos hemos vuelto todos locos o solámente se trata de estupidez estacional en flor? Para empezar, tus datos ya se los estás dando a Facebook. Tus datos son su medio de vida. Para continuar, desde 2007 se ha criticado a Facebook por no borrar los datos de los perfiles que se daban de baja.

Joder, esto significa que el cambio en los terminos de uso no implica nada nuevo bajo el sol pero aquí todo el mundo monta un pollo con dos años de retraso. Va a ser verdad que son como lemmings, siguen al rebaño.

Por el contrario, y muy acorde a la filosofía Lemming, no he visto en ninguna parte un movimiento importante [repito: lo anterior no es ninguna novedad] que Facebook anunció en los últimos días (hace algo más de una semana): Facebook quiere convertirse en soporte para investigaciones comerciales. (Baquia, gracias Luis). Encuestas publicitarias, sondeos para conocer lo que se opina sobre una marca, un evento, etc. Todo tipo de estudios de mercado cabe dentro de esa denominación absolutamente genérica. Facebook sabe que el futuro está en los datos y en convertir nuestra información privada en producto vendible, y se dirige hacia allá de forma inevitable.

De momento se comienzan a ver más estrategias de mercadeo a base de explotar el conocimiento que Facebook tiene de sus usuarios (ya enormemente crecido gracias a Beacon) y esto sí es novedad. ¿Que facebook ahora se queda tus datos? Almas de cántaro, fue siempre así desde el principio, o ¿acaso cuando os deis de baja vais a sentaros en la terminal de mysql de Facebook a purgar la tabla que contiene tus datos? ¿Cómo planteas verificar que lo borran todo?

*** Relacionado:
La vida privada como producto, la próxima revolución comercial.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. De acuerdo.

    Tengo cuenta en Facebook, la uso demasiado. Durante estos días me llegaron correos y mensajes sobre la “nueva” política de Facebook respecto a nuestros datos, y flipé con el revuelo que armaron. Si la culpa es nuestra más que nadie, ellos no nos obligan a poner en la red todo sobre nuestra vidas, ni fotos ni videos de las juergas o viajes que realizamos, y eso fue lo que les dije.

    Personalmente no suelo poner datos reales, y eso de poner fotos de nuestras borracheras de cada finde lo repudio. Aún así da igual si no pongo gran cosa sobre mi, ya que cualquier persona medianamente entendida en el tema será capaz de seguir enlace tras enlace y al final dar con un sitio donde yo haya dejado algún que otro dato personal.

    En fin, que la paranoia la creamos y nos la comemos nosotros mismos. Lo importante aquí es intentar concienciar a la gente sobre la importancia de guardar bien nuestros datos personales para no dejarlos regados a diestro y siniestro en la red.

    Un saludo!

    • no puedo señor jefe de la NSA ( o CIA o cualquier otra empresa que pagaria unos cuantos euros), no le puedo entregar datos
      de mi db porque hay un texto en mi pag que se llama “politicas de privacidad” que no puedo romper.

  2. No comprendo a la gente que expone su vida y milagros en las redes sociales y después se queja de que hacen negocio con sus datos. ¿De qué se creen que viven Facebook, Tuenti y demás seres de naturaleza digital?, ¿no lo hacen Google, Gmail, Hotmail, etc.?.

    El hecho de que no pagues por esos servicios no los hace gratis: tus datos son el precio convenido.

Submit a comment