Facebook y los blogs

«El debate facebook/blogs es la representación del mundo del MacDonalds frente al de la taberna.

Facebook es un país sin tabernas ni tapeo, sin conversación ni nuevos amigos, pero con muchas caras, muchos conocidos y muchas cosas a las que sumarte, a las que comprar… ¿A que no conociste a ningún amigo de verdad en un MacDonalds o similar? Tampoco te pasará en facebook. En realidad no es más que una gigantesca fiesta Erasmus en la que nadie se quedará para recoger y limpiar cuando amanezca

David de Ugarte, Facebook, blogs, macdonalds y tapeo.

Lean el post de David, que vale la pena. Más allá de todo lo dicho (ahí y aquí) quiero apuntar algo: ¿democracia en Facebook? ¡Por todos los dioses, no me hagas reir! Si mañana los chicos de Facebook deciden que les da más dinero otra cosa, lo harán sin preguntarle a nadie. No los mueve el espíritu del explorador, sino el del vendedor de coches.

Para explorar, para discutir, para aprender. Para comunicarte con los tuyos de forma intensa, más allá de la superficie apenas arañada, para eso están los blogs. Usar una herramienta u otra es cuestión de prioridades.

Dicho esto, que cada cual use las webs que quiera, no tengo nada especial contra Facebook, lo mismo que no lo tengo contra las fiestas en los polígonos ni contra los Macdonalds. Lo único que sucede es que no es fácil encontrarme en las discotecas chungas de los polígonos, ni en los Macdonalds, ni en las webs que no me aportan nada.

¿A ti si te aporta? Adelante, úsala. No son más que decisiones personales, sólo espero que seas consciente del precio que estás pagando.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Bueno, creo que comparamos herramientas que sirven para cosas muy distintas. Una cosa es querer tener una publicación personal – blog – y otra comunicarte con gente que te interesa (contactos / amigos). Lo primero sirve para determinadas cosas y lo segundo para otras, pero a buen seguro que el segundo fenómeno va a ser mucho más mayoritario, gente que tenga necesidad de montar una publicación en realidad no hay tanta. De hecho, muchos blogs se usaban para lo segundo, para temas personales y tal, y es normal que eso desaparezca ante servicios especializados.

    • Entiendo lo que dices, por eso digo que son decisiones personales, que se ajustan a necesidades personales. Si el modelo de Facebook compensa a sus usuarios… pues vale, pero que sean conscientes de todo lo que conlleva (estar atados a una única empresa, que si la empresa considera que estás «violando las condiciones de uso» te cierran el perfil, que toda tu información personal está siendo recolectada para construir perfiles que luego se usan en publicidad dirigida, …). Sé que soy crítico con el modelo centralizado de Facebook, no puedo evitar pensar que la gente lo abraza sin reflexionar las implicaciones.

      Lo otro: evidentemente son modelos de comunicación diferente. Pero también hay otro pequeño problema, no todos los blogs nacen como son. Muchos evolucionan. Este blog, si miramos los archivos mensuales, nace en agosto de 2005. La realidad es muy diferente. Yo comencé a escribir este blog años antes, cuando aún no había escuchado nunca la palabra blog, y hablaba de otras cosas. Lo que sucedió en agosto de 2005 es que me di cuenta que había evolucionado la temática y que no tenía sentido continuar llamando igual a lo que, a todas luces, era algo diferente. Escogí unos pocos posts, liquidé el resto y mudé el cacharro de URL. Así de sencillo. Este blog no existiría si yo nunca hubiera comenzado aquel blog personal; ni yo habría escrito un libro, ni habría conocido a mucha de la gente que he conocido. Por eso reivindico el blog propio frente a esos otros modelos de comunicación: porque uno nunca sabe dónde le llevarán sus pies, lo único seguro es que el que no ande nunca se moverá de sitio.

      Y lo que cada uno quiera tratar en su blog ya me es irrelevante, mientras sea algo que de verdad te interese (tanto me da que hables de conciertos, que de futbol en tu barrio, que de literatura, que de cine, que de lo que sea, que quieras ganar dinero con ello o sólo pasar el rato; todo eso me da igual).

  2. Respecto a las discotecas chungas de polígonos de vez en cuando acudo a alguna por la musica que programan , que no por su ambiente , lleno de chusma bacaladera (canis creo que los llamais por el sur) ,pasados mayoritariamente de todo tipo de sustancia , musicalmente son un soplo de aire fresco al pachangeo que ponen en los bares/discos de la ciudad , a si que quizad entre la “chusma del facebook” hay algo interesante , todo es separar el grano de la paja.

    Si que es verdad que no tiene el objetivo del blog , por ejemplo yo estoy metido en el tuenti ese y es bastante diferente el ambiente al que hay en un blog , pero alguna cosilla interesante tiene.

    Saludos

    • Aquí en Málaga les decimos kinkis, en Sevilla los llaman canis. ¡Qué rico es nuestro idioma, jaja!

      Está claro que todo está en separar el grano de la paja, no se puede estigmatizar a nadie por la herramienta que use, pero… aún hay diferencias notables :)

      Un abrazo, tiu!

Submit a comment